Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
La brecha de género en las pensiones asciende a 7.651,42 euros anuales en 14 pagas
La brecha de género en las pensiones asciende a 7.651,42 euros anuales en 14 pagas

Cantabria, cuarta autonomía española con mayor brecha de género en las pensiones de jubilación, un 38,6%

Cantabria es la cuarta autonomía española con mayor brecha de género en las pensiones de jubilación, un 38,6% y 546,53 euros mensuales menos en las mujeres (869,93 por 1.416,46 euros); sólo superada por Asturias (-47,18%), País Vasco (-39,55%) y Cataluña (-38,74%), según un informe difundido hoy por UGT con estadísticas de la Seguridad Social fechadas el pasado 1 de octubre.

El informe de UGT aclara que en España, la brecha de género en las pensiones de jubilación era de un 34,42% y de 453,1 euros mensuales menos en las mujeres (863,34 euros por 1.316,44 euros en los hombres),

UGT destaca en su informe que la brecha de género registrada en los salarios y en el mercado laboral se amplía con las pensiones, ya que sólo en Cantabria la mencionada diferencia mensual en las cuantías de las pensiones entre mujeres y hombres implicaría 7.651,42 euros anuales en 14 pagas, 1.400 euros más que los algo más de 6.200 euros anuales menos (-6.237,74 euros) del salario femenino en comparación al masculino de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta última fuente estadística confirma que en Cantabria la brecha de género en los salarios era de un 24,7%, 14 puntos menos que en las cuantías medias de las pensiones de jubilación del pasado mes de octubre.

UGT matiza además que en Cantabria un 28% de las mujeres pensionistas perciben un pensión mínima y acaparan casi siete de cada 10 pensiones mínimas registradas en la región (17.260 de un total de 25.599).

Desde las desigualdades anteriores a la jubilación

El informe de UGT reivindica que cualquier solución para corregir la brecha de género pasa primero por «corregir las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral antes de la jubilación».

En este sentido, el sindicato recuerda que en Cantabria la tasa de actividad femenina es casi 12 puntos inferior a la masculina (49,41 por 61,36%), similar porcentaje a la desigualdad observada en la tasa de empleo (44,76 por 56,37% de los hombres); hay un 22% más de mujeres que hombres en el paro registrado (20.657 desempleadas por 16.042 desempleados); y, además, el empleo femenino sigue siendo mucho más temporal que el masculino, con un 30,8% de asalariadas con un contrato eventual, seis puntos más que los hombres (24,2%).

A todo ello, UGT une la tendencia creciente de los empleos a tiempo parcial, que ya afectan a más del 15% de todos los trabajadores de Cantabria según la última Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2019, aunque casi un 79% de todos ellos (28.577 de un total de 36.337) son de mujeres.

En la actualidad, una de cada cuatro mujeres ocupadas en Cantabria tienen un empleo a tiempo parcial (28.577 de un total de 114.189 ocupadas) y casi quintuplican el porcentaje registrado en los hombres en el mismo concepto, ya que menos de un 6% de los empleos masculinos (5,7%) son a tiempo parcial, subraya UGT, que recuerda la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la nulidad del cálculo de período de cotización de las personas a tiempo parcial por considerarla discriminatoria para las mujeres trabajadoras.

Para UGT, estas estadísticas oficiales «sólo vienen a confirmar que «la reducción de la brecha salarial no será posible sin una mejora de las condiciones de trabajo anteriores a la jubilación y la corrección en el desequilibrio y las desigualdades en el acceso a una pensión contributiva».

Entre otras medidas, UGT considera especialmente necesario y urgente una ley de igualdad salarial «que tenga como eje central la valoración de puestos de trabajo desde la perspectiva de género».

Por la igualdad en el acceso al empleo

El sindicato propone igualmente acciones concretas para reducir la diferencia de la brecha de género en el acceso al empleo, como «la de impulsar la creación de escuelas infantiles, pública, gratuitas y de calidad de 0 a 3 años para las personas con rentas más bajas en el hogar y con especial atención a las familias monomarentales».

A ello, UGT agrega la propuesta de garantizar a los hogares los cuidados a las personas dependientes, especialmente a los que tienen las rentas más bajas; e «impulsar la corresponsabilidad y no postergar la puesta en marcha de la equiparación de la suspensión del contrato por nacimiento y cuidado del menor (antes de maternidad y paternidad), para así garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y en la ocupación».

A estas medidas, el sindicato suma «la implantación de un nuevo sistema de jubilación que deberá ir siempre acompañado de medidas destinadas a reforzar los derechos de las mujeres».

 

Información o enlaces relacionados:

 


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?

Ir al contenido