Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
El secretario general de UGT critica que no haya un proyecto común y consensuado para afrontar los retos de futuro de Cantabria
lunes, 22 enero 2018

Carmona cuestiona un plan de futuro de Cantabria de la CEOE que no ha sido planteado en la Concertación Social


En una entrevista a RNE y TVE, el secretario general de UGT insiste en que existe “falta de comunicación” entre las consejerías del Gobierno regional 

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha cuestionado el plan de futuro de la región planteado hace unos días por la CEOE porque, según sus palabras, “será su plan pero no el de todos”, tras criticar que esta propuesta no haya sido trasladada a la mesa de negociación del Nuevo Patrón de Crecimiento de la Concertación Social.

En una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) y Televisión Española (TVE) en Cantabria, el responsable regional de UGT recordó que el presidente de la CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, es el coordinador de la mesa del Nuevo Patrón de Crecimiento, “donde hay diferentes posturas, donde unas cosas gustan más y otras menos, pero lo que se acuerda hay que defenderlo; de lo contrario, habrá que decir que no se cree en la Concertación Social”.

En este sentido, Carmona reiteró que “será el proyecto de él (Vidal de la Peña) o de CEOE porque en la Concertación Social no se ha marcado ninguna directriz al respecto”, tras considerar que el plan estratégico de la patronal no deja de ser “una salida de pata de banco” del presidente de la asociación de los empresarios cántabros.

“De todos modos, cualquier plan de futuro tendrá que ser elaborado por expertos y contar con el consenso de partidos políticos, grupos parlamentarios y las entidades económicas, sociales y sindicales”, agregó el secretario general de UGT, que matizó que “ya hay estudios e informes que ya establecen algunas de las necesidades de Cantabria para desarrollarse en el futuro como la mejora de comunicaciones e infraestructuras”.

Carmona recordó algunas de las propuestas de UGT para el futuro de Cantabria, especialmente la necesidad de potenciar un sector primario “abandonado” que “podría generar muchos puestos de trabajo”; además de mejorar algunas infraestructuras esenciales como el puerto seco de Parbayón,  las comunicaciones con el puerto de Bilbao o establecer un gran centro logístico para el norte de España”.

“Tenemos que aprovechar lo que tenemos y somos una comunidad autónoma con muchos recursos a menos de 100 kilómetros y, sin embargo, no se explotan adecuadamente o como mucho sólo en el sector servicios”, agregó Carmona.

“Lo que no podemos es estar pensando eternamente que el AVE de Madrid llegue hasta Reinosa y baje hasta Santander a 250 kilómetros por hora porque ése no puede ser el proyecto de futuro para Cantabria”, añadió el secretario general de UGT.

Falta de comunicación gubernamental

Por otro lado, Mariano Carmona insistió en la crítica que viene haciendo UGT desde hace tiempo sobre “la falta de comunicación” en el Gobierno de Cantabria, donde según dijo, “no puede ser que sus distintas consejerías actúen como entres autónomos porque, si no nos ponemos de acuerdo y hacemos políticas comunes, estamos abocados al fracaso”.

“No hay políticas comunes, se sigue repartiendo el escaso presupuesto disponible con los mismos errores del pasado, se mantiene la subvención anual a actividades claramente deficitarias y creo que nadie en la política de Cantabria está pensando ahora en los retos del futuro ni que se hayan aprobado unos presupuestos adecuados para ello”, puntualizó el responsable regional de UGT.

Para el sindicalista, unos presupuestos de Cantabria “con vasos comunicantes entre las distintas consejerías y en las que esté claro el camino a seguir” son el primer paso para afrontar un proyecto de futuro de la región que Carmona no ve en la actualidad.

Contra una imparable precariedad laboral

En la entrevista con RNE y TVE en Cantabria, el secretario general de UGT también se refirió a la creciente precariedad laboral y a un “mercado de trabajo desquiciado” por los efectos de la reforma laboral.

Carmona recordó que Cantabria ya suma tres años consecutivos con más de un 93% de contratación temporal y máximos históricos de precariedad en casi todos los conceptos analizados, por lo que “UGT no puede ser tan optimista como el Gobierno porque la realidad es la que es”.

El secretario general de UGT en Cantabria aclaró al respecto que el sindicato ugetista proseguirá en 2018 con las movilizaciones “para luchar contra esta precariedad y exigir la subida de salarios y de las pensiones”, tras vaticinar que “la situación actual va a hacer a la gente retomar la conciencia de clase y salir a la calle a recuperar lo perdido, y más, teniendo en cuenta que habrá que pelearlo”.

“Se quiera o no, el Gobierno español debe atender estas demandas porque la propia situación del mercado laboral y de las pensiones es ya intolerable”, concluyó el dirigente sindical.

 

Información relacionada: