Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Trabajadores del Gobierno de Cantabria en huelga durante la concentración convocada ante la sede del Ejecutivo autónomo
jueves, 23 mayo 2019

Cerca de un 70% del personal laboral del Gobierno de Cantabria secunda la huelga por los acuerdos incumplidos


UGT rechaza unos servicios mínimos «más que abusivos» que han privado a más de una cuarta parte de la plantilla a ejercer su derecho de huelga

Cerca de un 70% del personal laboral del Gobierno de Cantabria con opción de secundar la huelga convocada hoy ha respaldado la movilización, según han informado los sindicatos del comité de empresa de la Administración autónoma (UGT, CCOO, TU, SIEP y CSIF).

La huelga general, a la que estaban convocados 2.400 empleados públicos, responde a los incumplimientos de los acuerdos laborales o principios de acuerdo alcanzados a lo largo de esta legislatura política que se cerrará este domingo 26 de mayo con las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

Según aclaró la portavoz de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en el Gobierno de Cantabria, Rebeca Marqué, el seguimiento de la huelga viene especialmente condicionado por «unos servicios mínimos más que abusivos».

La portavoz de UGT en el Gobierno de Cantabria agregó que «con los servicios mínimos decretados, más de una cuarta parte de la plantilla no ha podido ejercer su derecho a la huelga y en muchos casos incluso más que este porcentaje», tras criticar que «una vez más hay más trabajadores en algunos centros que los que suele haber habitualmente».

Marqué reiteró que «ha sido el Gobierno de Cantabria el que nos ha forzado a la huelga porque no ha cumplido con los acuerdos y ya nos aclaró en la última reunión que no tenía ningún interés en pagar lo que estaba firmado ni en seguir negociando, emplazándonos a hablar en 2020».

«Es inaceptable que incluso el Gobierno de Cantabria no haya sido capaz de desarrollar los acuerdos suscritos a nivel confederal por UGT y CCOO para todas las administraciones públicas en cuestiones como las ofertas públicas de empleo, la recuperación de la IT o los incrementos salariales», recordó la sindicalista.

Marqué aseguró que «esto no acaba aquí ni con las elecciones del próximo domingo porque seguiremos exigiendo lo que se ha firmado a éste y al próximo Gobierno y hasta cuando sea necesario».

Muchos acuerdos incumplidos

Como recordaron los sindicatos del comité de empresa del Gobierno de Cantabria, la huelga de 24 horas convocada hoy y que concluirá a las 6 horas de mañana, responde a una lista de acuerdos o principios de acuerdo incumplidos por el Ejecutivo autónomo.

Así, los sindicatos exigen el cumplimiento de los acuerdos suscritos en los planes hidráulicos, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), los bomberos forestales, los subalternos de la Consejería de Educación o la plantilla de vialidad invernal.

Además, tal y como puntualizó la portavoz de UGT, el comité de empresa reclama la materialización de acuerdos laborales que afectan de manera directa a todos los trabajadores en las jubilaciones parciales y en la distribución de los fondos adicionales de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Información o enlaces relacionados: