Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Comité Regional de UGT en Cantabria, celebrado hoy en la sede del sindicato en Santander
?

El Comité Regional de UGT exige a los partidos políticos cumplir sus promesas electorales contra la desigualdad y la pobreza

El máximo órgano entre congresos del sindicato reclama una ley cántabra LGTBI y medidas urgentes contra el cambio climático

El Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos del sindicato, ha aprobado hoy una resolución en la que exige a los partidos políticos, tanto a nivel regional como nacional, que cumplan con sus compromisos electorales contra la desigualdad y la pobreza, muchos de ellos planteados por la central ugetista.

La resolución recuerda que en las distintas campañas electorales celebradas en los últimos meses, UGT ha trasladado a las formaciones políticas un decálogo de propuestas y medidas que, en determinadas cuestiones, se han integrado en su propio programa electoral.

«Para eliminar los elevados niveles de desigualdad y de pobreza es urgente que se desarrollen medidas», recuerda el Comité Regional de UGT, que repasa en su resolución las principales propuestas planteadas tanto a partidos políticos que podrían formar del Gobierno de España como a los que integrarán el Gobierno de Cantabria.

Entre esas medidas, el máximo órgano entre congresos del sindicato recuerda la de pactar un nuevo modelo productivo, derogar las reformas laborales de 2010 y de 2012, además de derogar la reforma de las pensiones de 2013, fortalecer las políticas activas de empleo, fomentar las políticas de igualdad y de diversidad o la de reforzar los servicios públicos para recuperarlos de los recortes aplicados durante la crisis económica.

En referencia más directa al Gobierno de Cantabria, la resolución insta al nuevo Ejecutivo autónomo a implantar «políticas que garanticen un trato homogéneo para todos los trabajadores que prestan sus servicios, directa o indirectamente, a la Comunidad Autónoma».

La resolución añade a las propuestas de UGT «una reforma fiscal integral y la aprobación de un plan de choque contra el fraude fiscal y la economía sumergida», además de exigir que «se intensifique la lucha contra la siniestralidad laboral y el reconocimiento oficial de las enfermedades profesionales».

Por una ley LGTBI de Cantabria

El Comité Regional de UGT también ha aprobado otras dos resoluciones en las que reclama la implantación de una ley cántabra de LGTBI y la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático.

La primera resolución mencionada «lamenta la oportunidad perdida» en la anterior legislatura política en Cantabria para plasmar con esa ley «una concepción progresista de la sociedad», tras criticar «la incapacidad» del Gobierno de Cantabria y el Parlamento regional salientes para lograr este objetivo.

«En España y en Cantabria, UGT no va a permitir que los discursos de la extrema derecha ni los gobiernos conservadores que se apoyan en ella recorten los derechos conquistados en igualdad», subraya la resolución, que recuerda la necesidad de «seguir combatiendo la LGTBIfobia en todos los ámbitos», incluido el laboral.

Por último, el Comité Regional de UGT en Cantabria recuerda en otra de sus resoluciones que «venimos reiterando año tras año la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático», tras precisar que «todos los estudios indican que el presente es insostenible, los recursos se agotan, los fenómenos meteorológicos se radicalizan, haciendo migrar a las poblaciones mientras avanza la contaminación y la salud de las personas retrocede notablemente».

La resolución aclara que «Cantabria no es ajena a esta realidad, ya que la contaminación atmosférica ya ha acabado con la vidade 2.116 personas en la última década, mientras nuestra zona costera está amenazada por la subida del nivel del mar, lo que afecta no sólo al sector primario sino también a la industria y al turismo».

El máximo órgano entre congresos de UGT agrega que «ya hay modelos económicos que miden el impacto del cambio climático en una sociedad y los expertos señalan que para revertir esta situación es necesario un cambio de sistema, tanto a nivel energético como de producción, consumo o movilidad».

«Ahora bien, hay que tener en cuenta que dicho cambio de modelo requiere una planificación transversal y ordenada, que implique a la sociedad en su conjunto y suponga una oportunidad para todas y para todos», añade la resolución, tras matizar que «afrontar este cambio de modelo supone liderar la generación de nuevos empleos para afrontar la destrucción de aquellos que desaparecen».

 

Información o enlaces relacionados:

 


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?

Ir al contenido