Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Mesa redonda de OJUCA con motivo del Día Internacional de la Juventud
miércoles, 14 agosto 2019

Juventud, un divino tesoro muy maltratado en Cantabria

Una mesa redonda con portavoces de nueve organizaciones juveniles de la región, convocada por OJUCA-UGT con motivo del 12 de Agosto, Día Internacional de la Juventud, ha analizado los principales retos y dificultades de los jóvenes de Cantabria, autonomía española que registra en la actualidad los peores indicadores laborales entre los menores de 25 años y de los más precarios del país en edades superiores hasta los 34 años.

En la mesa redonda auspiciada por OJUCA participaron, además de la propia Organización Juvenil de UGT, representantes y portavoces de ALEGA (Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Cantabria), MOJUCA (Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria), Gitanos de Hoy, el Frente de Estudiantes, Cruz Roja Juventud, la asociación Ser Joven, La Columbeta (asociación sin ánimo de lucro que gestiona proyectos sociales), el Movimiento Scout Católico.

El encuentro conmemorativo del Día Internacional de la Juventud, que se celebró en el Salón de Actos Bruno Alonso de la sede de UGT en Santander, abordó la situación de los jóvenes desde los distintos ámbitos propios de cada una de estas organizaciones juveniles.

OJUCA-UGT repasó la situación laboral de la juventud cántabra; ALEGA, todo lo relacionado con la LBGTI; MUJOCA, dio el enfoque del feminismo; Gitanos de Hoy, la discriminación gitana; el Frente de Estudiantes, analizó el ámbito estudiantil; Cruz Roja Juventud y La Columbeta, el del compromiso social; y Ser Joven y el Movimiento Scout Católico, el empleo del tiempo libre entre los jóvenes.

 Todos los presentes en la mesa redonda iniciaron su intervención con una descripción detallada de las organizaciones a las que representaban, los campos de actuación en los que trabajan, su funcionamiento y los proyectos que tienen en marcha o los previstos en el futuro.

Contra los prejuicios asociados a la juventud

En la mesa redonda se quisieron desmitificar algunos prejuicios y estereotipos asociados a la juventud, como el que no hacen nada o que representan la peor generación de la historia, y se puso de manifiesto que «es muy fácil desprestigiar a los jóvenes sin ni siquiera escucharles».

Tal y como se destacó en la mesa redonda, «somos la primera generación que vivirá peor que sus padres y madres y, a pesar de ello, estamos organizados y luchamos por nuestros derechos».

En el ámbito laboral, OJUCA-UGT, que elaboró un informe sobre la situación actual de los jóvenes cántabros en el mercado de trabajo, recalcó sus grandes dificultades para encontrar un empleo y la gran precariedad y la escasa remuneración salarial de los pocos a los que tienen acceso, que en todo caso «impiden el desarrollo integral de la vida».

 

Información y enlaces relacionados:

 

Siniestralidad en Cantabria