Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Chaori Campuzano, en el momento de recibir la Real Orden del Mérito Civil de manos de Felipe VI

La capataz forestal cántabra Rosaura «Chaori» Campuzano, condecorada por Felipe VI con la Real Orden del Mérito Civil

Delegada del sindicato UGT, fue la primera mujer en integrarse en una cuadrilla forestal hace 33 años y dirige en la actualidad la 202 de Cantabria 

La capataz forestal cántabra Rosaura Campuzano Gómez, más conocida con el sobrenombre de «Chaori», ha sido condecorada hoy por el Rey Felipe VI con la Real Orden del Mérito Civil en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid con motivo del quinto aniversario de la proclamación del monarca.

Campuzano, delegada y afiliada de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, fue la primera mujer en incorporarse a una cuadrilla forestal hace 33 años y es en la actualidad la capataz de la número 202 de Cantabria, integrada por dos mujeres y cinco hombres, que se dedica fundamentalmente a la extinción de incendios forestales y a labores de mantenimiento en montes de Cabuérniga.

Tal y como precisó el periodista Pablo Motos, encargado de presentar el acto de entrega de las condecoraciones, «nada más acabar el bachiller, Chaori se tiró al monte y lo convirtió en su modo de vida», tras destacar su labor en «la lucha contra los incendios forestales y la preservación del medio ambiente, en las que muchas veces ha estado en serio peligro».

La imposición de la Real Orden de Mérito Civil a la capataz de la cuadrilla forestal 202 de Cantabria fue propuesta por el Gobierno regional, según precisa la sección sindical de UGT en el Ejecutivo autónomo, que hoy ha emitido un comunicado en el que felicita a «Chaori» Campuzano.

Orgullo para UGT

La sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria precisa en su comunicado que «para nosotros es un orgullo que nuestra compañera haya sido elegida para representar al operativo de extinción de incendios de la Dirección General del Medio Natural».

«Chaori, no sólo es para nuestro sindicato una pieza indispensable en la lucha de los derechos laborales sino también un ejemplo para el colectivo de mujeres trabajadoras, ya que ella y unas pocas compañeras más abrieron el camino para que la presencia femenina sea una realidad en una profesión altamente masculinizada», subraya la sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria.

El comunicado agrega que «con independencia de diversas opiniones sindicales y políticas, debemos de sentirnos orgullosos de que se tenga en cuenta el trabajo de hombres y mujeres que diariamente se emplean en conservar la riqueza natural de nuestra tierra porque esta condecoración reconoce la proeza del trabajo constante en la defensa de nuestro ecosistema».

«Desde UGT, gracias con mayúsculas a todos y todas los que estáis ahí: operarios y capataces de montes, escuchas de emisora, técnicos de montes, agentes del medio natural y, en general, todos y todas los empleados públicos de la Dirección General del Medio Natural», concluye el comunicado del sindicato.

 

Información y enlaces relacionados:

 

 


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?