Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
La OIT confirma que el empleo de peor calidad se ja instalado en el mercado laboral español y en el de Cantabria
miércoles, 24 enero 2018

La OIT identifica a España como líder europeo de la creación de empleo de peor calidad

Cantabria es la sexta autonomía española con más tasa de temporalidad contractual y la cuarta con más empleo a tiempo parcial 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de Naciones Unidas (ONU) que integra a 187 países, ha identificado a España como líder europeo de la creación del empleo de menos calidad y peor remunerado según su último informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo.

Según el citado informe, en España “la reducción del paro se ha conseguido a costa de un empleo de peor calidad” y las políticas aplicadas “no buscan la creación de empleo sino sustituirlo, no con la intención de mejorarlo sino de fraccionarlo y externalizarlo”.

La OIT vincula a España con las mayores tasas de temporalidad en el empleo, los salarios bajos y las jornadas laborales a tiempo parcial, por lo que “todavía la recuperación económica no se ha traducido en recuperación social y la tasa de pobreza sigue siendo muy alta, incluso entre las personas con un empleo (13% en España y un 17% en Cantabria en el año 2016)”.

Como puntualiza el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, “el informe sólo viene a confirmar lo que venimos denunciando desde hace años, antes y después de una crisis económica que ha dejado efectos letales en el mercado laboral y donde nuestra región, por desgracia, está en los primeros lugares de la lista de autonomías españolas con mayores índices de precariedad, pobreza y desigualdad”.

“El propio informe de la OIT subraya que el desempleo, la precariedad y la pobreza laboral se han instalado en el mercado laboral de todo el mundo, tanto en los países emergentes como en los que no lo son, lo que reafirma todas las reivindicaciones, campañas y movilizaciones promovidas por UGT para aumentar salarios y mejorar una calidad en el empleo cada vez más necesaria”, agrega Ibáñez.

Cantabria, a la cabeza del empleo precario

UGT precisa que Cantabria es una de las primeras comunidades autónomas españolas en ese empleo precario, parcial y mal pagado, que no evita la pobreza y la exclusión social incluso entre las personas que tienen un puesto de trabajo, según las últimas estadísticas de la Tasa AROPE.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2017, Cantabria contaba con casi un 26% de asalariados con un contrato temporal, el porcentaje más alto en este período de la serie histórica; y, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la tasa de temporalidad de los contratos de trabajo se situó el año pasado en un 93,34%, la sexta más elevada del país después de la de Extremadura (96,4%), Andalucía (95,9%), Navarra (94,2%), Castilla La Mancha (93,9%) y Murcia (93,4%).

Esta tasa de temporalidad contractual de Cantabria de un 93,34% se asienta además en un crecimiento incesante de los contratos de menor duración, los catalogados por el SEPE de menos de siete días de vigencia, que el año pasado pasaron a representar el 41% de toda la contratación (más de 100.000 contratos de este tipo), 15 puntos más que la media nacional en el mismo concepto (25,9%).

A ello se une otro de los factores principales señalados por la OIT en el aumento del empleo de peor calidad, el incremento de las jornadas laboral a tiempo parcial, que entre los años 2008 y 2016 se ha incrementado en España, pasando a representar de un 14,3% de todos los empleos cuando ocho años antes eran menos del 12%.

Cantabria es la cuarta comunidad autónoma española con mayor porcentaje de empleos a tiempo parcial, un 15,4% (en 2008 era un 9,2%), sólo superada por la Comunidad Valenciana (18,04%), País Vasco (16,37%) y Andalucía (15,9%).

 

Información relacionada:

 

 

Siniestralidad en Cantabria