Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
La sentencia anula el actual cálculo de las pensiones por una clara discriminación de género en un tipo de jornada que afecta al 26% de las mujeres trabajadoras cántabras
viernes, 5 julio 2019

La sentencia sobre el cálculo de la pensión a tiempo parcial afecta a una de cada cuatro mujeres trabajadoras cántabras


La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el cálculo de la pensión a tiempo parcial implantado en España en 2013 afecta en la actualidad en Cantabria a una de cada cuatro mujeres trabajadoras cántabras (28.617 ) y a 34.934 ocupados con este tipo de jornada en la región, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año.

Según recuerda la Secretaría de Empleo de UGT en Cantabria, la sentencia anula las disposiciones de la Ley de la Seguridad Social de 2013 sobre el cálculo de la pensión a tiempo parcial y la reducción de días efectivos de trabajo que implicaba y lo hace precisamente por una clara cuestión de «discriminación de género», ya que las mujeres acaparan tres de cada cuatro empleos de este tipo, un 82% en la región.

UGT ya rechazó en su momento este método de cálculo porque, entre otros motivos, penalizaba doblemente a las mujeres con un empleo a tiempo parcial, que en Cantabria cuadruplican en número a los hombres (28.617 por 6.317 hombres), ya que de por sí tienen una base de cotización más baja y, además, sufrían una penalización por ello.

En España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de este año había 2.900.700 trabajadores con un contrato a tiempo parcial, de los que casi un 75%, 2.162.200, eran mujeres.

La Secretaría de Empleo de UGT matiza que casi la mitad de los trabajadores con un contrato a tiempo parcial de Cantabria lo son de manera involuntaria, no porque quieran trabajar menos horas de jornada sino simplemente porque no encuentran un empleo a jornada completa.

De los 34.934 trabajadores que en Cantabria tenían un empleo a tiempo parcial en el primer trimestre de este año, 16.891 (48,3% del total) manifiestan su deseo de un empleo a jornada completa que no terminan de encontrar, lo que se denomina técnicamente como parcialidad involuntaria.

De esos casi 17.000 trabajadores forzados a un empleo a tiempo parcial por no encontrar uno a tiempo completo, 13.760 son mujeres (también casi un 82% del total), cuatro veces más que los 3.131 hombres registrados en el mismo concepto.

Un 18% más de jornadas parciales desde 2014

La sentencia del TC adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta el crecimiento incesante del número de trabajadores a tiempo parcial, que sólo desde el año 2014 cuando se inició la recuperación económica, se ha incrementado en Cantabria más de un 18% y en 5.393 empleos con este tipo de jornada.

En Cantabria, en el primer trimestre de este año un 14,72% de los ocupados (34.934 de un total de 237.344) tenían un empleo a tiempo parcial, el segundo mayor porcentaje registrado en la región junto con el 15,1% del año pasado en el mismo período, cuando se rebasó por primera vez la barrera del 15% desde que en 2002 se difunden este tipo de estadísticas por comunidades autónomas.

UGT defiende la tesis expuesta por el Tribunal Constitucional que considera que el cálculo de las pensiones a tiempo parcial implantado en 2013 es una evidente discriminación de género porque este tipo de jornadas afectan sólo en Cantabria a más de una de cada cuatro mujeres trabajadoras (26,6% del total de ocupadas), cinco veces más que entre los hombres (4,9% del total del empleo masculino).

 

Información o enlaces relacionados: