Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Cartel promocional de la exposición "La escuela de la república. Miradas de una ilusión"
lunes, 7 octubre 2019

La UC organiza la exposición del proyecto de FeSP-UGT «La escuela de la República. Miradas de una ilusión»

El vicerrectorado de la Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado en la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander la exposición «La escuela de la República. Memoria de una ilusión», una colección de una treintena de dibujos incluida en el proyecto de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT del que forma parte «Maestras de la República», documental que ganó el premio Goya en 2014.

La muestra, que se expone en la sala Universidad desde el 3 al 31 de octubre, de lunes a viernes en horario de 18,30 a 20,30 horas, consta de de dibujos de la artista María Luisa Vico y textos de Carmen García Colmenares, pedagoga y pionera en la formación del profesorado con las perspectiva de género; y de Luz Martínez Ten, experta en interculturalidad, coeducación y políticas de igualdad y secretaria de Políticas Sociales de la FeSP-UGT.

La exposición del proyecto «La Escuela de la República», que ideó la antigua federación de enseñanza de UGT (FETE) ahora integrada en FeSP, se incluye en las actividades programadas este otoño en el 80 aniversario de los conjuntos murales de Luis Quintanilla, «Ama la paz, odia la guerra».

Como precisan sus promotores, la muestra de dibujos «trata de ilustrar, mediante el trazo de sus lápices, sombras y luces instantes de la historia de la escuela republicana, en lo que se pretende sea un homenaje a unos docentes que dedicaron todo su esfuerzo a paliar las carencias educativas de la época y de los que tan sólo nos queda su memoria y de la de sus alumnos».

«El objetivo es recuperar la memoria de la escuela en este período histórico, momento clave en la historia de la educación en nuestro país», recalca FeSP-UGT, tras recordar que «la II República dio a la educación la importancia requerida, defendiendo su carácter universal, público, obligatorio, mixto, laico y solidario; teniendo en cuenta que más de la mitad de la población de aquella época era analfabeta, por lo que cualquier esfuerzo en educación debía ser titánico».

23 de octubre, documental y debate

La expo-sición «La Escuela de la República. Memoria de una ilusión» tendrá una jornada especial y complementaria el miércoles 23 de octubre, cuando se proyectará «Las maestras de la República» que ganó el Goya de 2014 al mejor documental, antes de iniciarse una mesa de redonda organizada por el Aula de Cine de la Universidad de Cantabria.

 

Información o enlaces relacionados:

 

 



Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?