Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Momento de la votación favorable al principio de acuerdo
?

Los delegados de UGT y de CCOO ratifican en asamblea el principio de acuerdo del convenio del metal

Los dos sindicatos asocian el acuerdo a «la determinación de los trabajadores en las movilizaciones» y subrayan que ya es vinculante

Los delegados de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y de la Federación de Industria de CCOO han ratificado hoy en asamblea el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de Cantabria en una votación a mano alzada en la que sólo se han registrado dos votos contrarios.

El principio de acuerdo, que se rubricará el próximo lunes día 19 en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), incluye el mismo texto que ya se aprobó en su momento y que la patronal Pymetal modificó a última hora, con la subrogación para todos los trabajadores del sector tanto en las contratas de mantenimiento como en las de servicios industriales.

Según precisó en la asamblea Carlos Meneses, responsable regional de Acción Sindical de UGT-FICA, este nuevo principio de acuerdo, que tiene carácter ejecutivo y vinculante porque se ha firmado en el ORECLA en el marco de la huelga en el sector prevista los días 20, 22 y 27 de noviembre, elimina todos los requisitos impuestos por la patronal para la subrogación con el único límite de 1 año de antigüedad del trabajadores afectado.

Además, el preacuerdo del nuevo convenio colectivo del metal cántabro estipula que los atrasos de 2017 se abonarán el 31 de marzo del próximo año como fecha límite y que los correspondientes a 2018 se pagarán como muy tarde en agosto de 2019.

Acuerdo por «la determinación» de los trabajadores

Los portavoces de las federaciones de industria de UGT y de CCOO insistieron en la asamblea que el acuerdo alcanzado el pasado miércoles por la tarde, apenas horas después de una reunión de negociación en el ORECLA que concluyó sin avenencia, «es fruto de la determinación de los trabajadores», tal y como puntualizó Meneses.

En opinión del sindicalista de UGT-FICA, «los empresarios han esperado a la manifestación del pasado domingo para ver qué ambiente había y, al comprobar el multitudinario respaldo de los trabajadores, empezaron a mover ficha y a rectificar».

En el mismo sentido se expresó Daniel San Miguel de CCOO, para quien el acuerdo es el resultado del «éxito de las movilizaciones y el éxito de las movilizaciones es de todos los que estáis aquí».

 

Información o enlaces relacionados:


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?