Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Los jubilados de UGT piden que se retire el nombre del general franquista al centro de mayores y se sustituya por "8 de Marzo" en reconocimiento a la mujer y la igualdad
viernes, 9 noviembre 2018

Los jubilados de UGT piden a Díaz Tezanos que el Centro de Mayores de General Dávila pase a llamarse «8 de Marzo»

El sindicato reclama la aplicación de la Ley de Memoria Histórica para cambiar la denominación del centro dependiente del ICASS

La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT ha registrado hoy un escrito remitido Rosa Eva Díaz Tezanos, en su calidad de consejera de Política Social del Gobierno de Cantabria, en el que solicita el cambio de denominación del centro de mayores de General Dávila por el de «8 de Marzo», la fecha que conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En su solicitud, los jubilados de UGT reclaman la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15, obliga a las administraciones públicas a retirar «símbolos de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Los jubilados de UGT. que recuerdan que el Centro de Mayores de General Dávila depende del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y, por tanto, de la consejería de la que es titular Rosa Eva Díaz Tezanos, proponen que la actual denominación con el nombre del general franquista sea sustituida por la de 8 de Marzo, «como reconocimiento a la importancia que socialmente se debe dar a la mujer».

«La desigualdad entre hombres y mujeres también está presente en el mapa urbano de las ciudades y los nombres de las calles y establecimientos públicos son una herramienta importante para que se pueda reconocer a este colectivo como fundamental para la sociedad», argumenta en su solicitud el sindicato.

Los jubilados y pensionistas de UGT recuerdan que en su momento una medida similar ya fue planteada al Ayuntamiento de Santander por la Asamblea de Mujeres de Cantabria y otros colectivos, que propusieron cambiar el nombre de la calle General Dávila por el de «Paseo 8 de Marzo».

 

Información o enlaces relacionados:

 

Siniestralidad en Cantabria