Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Concentración de protesta de los sindicatos del comité de empresa del Gobierno de Cantabria
lunes, 20 mayo 2019

Los sindicatos confirman la huelga general del 23 de mayo en el personal laboral del Gobierno de Cantabria


UGT critica que Revilla hable ahora de «peticiones ilegales» cuando los consejeros de su Gobierno las avalaron y firmaron acuerdos sobre ellas

Los sindicatos del comité de empresa del Gobierno de Cantabria (UGT, CCOO, TU, SIEP y CSIF) han confirmado hoy la huelga general de 24 horas convocada en el personal laboral de la Administración autonómica este jueves 23 de mayo, que se iniciará a las 6 horas y concluirá a la misma hora del día 24, aunque este horario se podrá adaptar al de cada turno de trabajo.

La huelga, que afecta a 2.300 trabajadores, responde a los reiterados incumplimientos de los acuerdos y principios de acuerdo alcanzados en esta legislatura política entre diferentes consejerías del Gobierno regional y el comité de empresa.

Entre otras reivindicaciones, los sindicatos exigen el cumplimiento de los acuerdos laborales en los planes hidráulicos, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), los bomberos forestales, los subalternos de la Consejería de Educación o la plantilla de vialidad invernal.

Además, el comité de empresa exige la materialización de acuerdos laborales que afectan de manera directa a todos los trabajadores en las jubilaciones parciales y en la distribución de los fondos adicionales de los Presupuestos Generales del Estado.

Como precisa Rebeca Marqué, representante de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en el personal laboral del Gobierno de Cantabria, «es increíble que se haya llegado a esta situación después de casi dos años en los que hemos negociado y firmado acuerdos y preacuerdos con las distintas consejerías del Gobierno regional».

 

Supuestas ilegalidades avaladas por consejeros

Marqué criticó las recientes declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en las que acusó a los sindicatos de incluir en sus peticiones «claras ilegalidades» porque «no se puede llegar a entender que esas ilegalidades hayan sido incluidas y rubricadas en los acuerdos por los propios consejeros del Ejecutivo que él preside».

«No es admisible que exista semejante descoordinación entre las consejerías del Gobierno de Cantabria que firman acuerdos y Función Pública que ahora los entierra todos porque alega que no puede haber incremento de masas salariales», agregó la sindicalista.

De todos modos, la sindicalista rechazó que el presidente de Cantabria hable de ilegalidades y aún no haya entregado a los sindicatos los informes jurídicos y legales que lo confirman.

Marqué recordó también que «no hace ni tres meses, Revilla nos dijo en una reunión que para él los preacuerdos eran acuerdos, aunque parece que se le ha olvidado ya», tras lamentar que «en otros ámbitos del sector público se ha negociado hasta la saciedad y se han logrado acuerdos que se cumplen sin problema alguno, aunque aquí eso no ha ocurrido».

 

Información o enlaces relacionados: