Teléfono de contacto: 942 36 46 22
Nueva Ejecutiva regional de UGT-FICA en Cantabria
Nueva Ejecutiva regional de UGT-FICA en Cantabria

Luis Díez, reelegido secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Cantabria

Luis Díez Sañudo ha sido reelegido hoy secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) en Cantabria con un respaldo de un 93,7% de votos favorables (74 de un total de 79) del pleno del congreso regional de la federación ugetista celebrado hoy en Santander.

Díez, que fue elegido en el anterior cónclave de UGT-FICA en 2016 cuando surgió esta federación tras la fusión de las antiguas Metal, Construcción y Afines (MCA) y Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG), liderará una nueva Ejecutiva regional integrada por otros 11 sindicalistas.

La Ejecutiva estará formada por José Ramón Pontones, como secretario de Organización y Formación; Ana Isabel del Pozo, secretaria de Administración, Recursos y Elecciones Sindicales; Carlos Meneses, secretario de Acción Sindical; Marta Cerezo, como secretaria de Igualdad y Salud Laboral; y Carlos Romero, en calidad de secretario regional y de Comunicación.

Completan la nueva Ejecutiva regional de UGT-FICA en Cantabria los responsables de los sectores de Química, Textil y Artes Gráficas, Julio de la Paz; y del metalúrgico, Andrés Gándara; además de los responsables de las comarcas Raúl Fernandez (Besaya), Mauro García (Campoo), María José Argos (Central) y Moisés Huerta (Oriental).

El pleno congresual también aprobó por amplia mayoría (más de un 90% de los votos en todos los casos) los miembros de la Comisión de Control Económico (José Ramón Castanedo, Manuel Gutiérrez y Francisco González), los 20 representantes de la federación en el congreso federal y los elegidos para el comité federal, el regional y los que participarán en el congreso regional del sindicato, convocado el 5 y 6 de marzo de 2021.

El cónclave aprobó también y por unanimidad el informe de gestión de los últimos cuatro años de la Ejecutiva regional saliente.

Por la reindustrialización de Cantabria
Nada más salir reelegido en el cargo, Luis Díez agradeció el amplio apoyo a su candidatura y aludió al lema del congreso regional de UGT-FICA, “Sumando esfuerzos para reindustrializar Cantabria”, para reiterar la necesidad de que la región cuente con “un plan industrial de verdad, un proyecto que genere valor añadido y actividad auxiliar”.

El secretario general de UGT-FICA insistió en que Cantabria “necesita un plan industrial creíble y adecuado para que se pueda aprovechar la actual financiación de los fondos europeos que no dejan de ser una oportunidad que no se puede desaprovechar”.

Díez aclaró que la nueva Ejecutiva regional de la federación ugetista, la de mayor número de afiliados en el sindicato en Cantabria, “es una Ejecutiva de responsabilidad, que seguirá con su trabajo, retos y objetivos en la negociación colectiva, salud laboral e igualdad que no dejan de ser la base de nuestro sindicato”.

En un ámbito más interno, el secretario general de UGT-FICA en Cantabria aseguró que la nueva Ejecutiva regional se ha propuesto “acercar más el sindicato a la calle y fomentar la actividad sindical de las comarcas de la región con la colaboración de las secciones sindicales de las empresas”.

En el acto de clausura del cónclave también intervino el responsable nacional de UGT-FICA, Pedro Luis Hojas, quien puntualizó a los presentes que “muchos consideran que no era el momento oportuno para celebrar nuestros congresos pero UGT no puede pararse y tiene que seguir funcionando como lo ha hecho durante lo peor de la pandemia”.

Hojas subrayó que “la situación actual es complicada y el panorama político no acompaña porque su nivel de crispación no es lo que demandamos en este país, genera desconfianza y desconcierto en la economía y en el día a día”.

“Hay que aprovechar este momento no sólo para legislar en estos momentos de la coid-19 sino para afrontar reformas necesarias”, comentó Hojas, que reiteró las palabras de su homónimo de Cantabria al afirmar que “tanto Cantabria como el resto de los territorios necesitan de un plan industrial con cabida para todos los sectores”.

Valor y utilidad del diálogo social

Tanto en la clausura como en la inauguración del congreso regional de UGT-FICA, las distintas personas que han intervenido coincidieron valorar el diálogo social y los acuerdos obtenidos.

Así lo hicieron la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, como el secretario general de UGT, Mariano Carmona, que recordaron la utilidad de la negociación y los acuerdos alcanzados tanto en el diálogo social en España como en la región.

 


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?

Ir al contenido