Teléfono de contacto: 942 36 46 22
Imagen de los dirigentes de sindicatos y patronal poco antes de anunciar el preacuerdo salarial y de negociación colectiva

Principio de acuerdo en la negociación colectiva para más de 60.000 trabajadores cántabros

El acuerdo, con una vigencia de tres años hasta 2020, abre la puerta a subidas remunerativas del 3% e incluye el salario mínimo de 1.000 euros

La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO han anunciado un principio de acuerdo en la negociación colectiva que tendrá que ser ratificado por los órganos de dirección de las distintas organizaciones en los próximos días, tal y como subrayaron los dirigentes de sindicatos y de las dos asociaciones empresariales.

En el caso de UGT, como ya adelantó en su momento la Ejecutiva confederal, se pretende trasladar el principio de acuerdo al mayor número de delegados posible en distintas asambleas, que en Cantabria se han venido celebrando la semana pasada, y permitir su participación directa mediante votación vía correo electrónico o presencial.

Los delegados de UGT podrán votar vía correo electrónico a partir de las 00 horas de hoy y en el caso de la votación presencial en las sedes del sindicato desde las 10 horas del 2 de julio hasta las 20 horas del 3 de julio.

Entre otras cuestiones, el acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años (2018-2020) y afectaría a más de 60.000 trabajadores o algo más del 40% de los 154.702 afiliados por cuenta ajena afiliados a la Seguridad Social, estipula un incremento salarial fijo de un 2% con la opción de un aumento adicional de otro 1% en función de distintos criterios como al productividad o los resultados económicos de las empresas.

Además, el preacuerdo incluye una de las principales reivindicaciones de UGT, que desde el año pasado lleva reclamando en una campaña, «Ponte a 1.000 euros», una salario mínimo de convenio colectivo de 1.000 euros mensuales, en concreto 14.000 euros anuales en 14 pagas, tal y como ha quedado reflejado en el documento rubricado por la patronal y los sindicatos.

Era el objetivo del sindicato, que los salarios recuperen todo el poder adquisitivo perdido en los últimos años pero, sobre todo, que se incrementen hasta un límite mínimo los más bajos, que han sido los más perjudicados durante la crisis económica.

Sólo en Cantabria, según la Agencia Tributaria de España, un 44% de las distintas declaraciones presentadas por los asalariados en Cantabria en el último ejercicio fiscal de 2016 fueron de menos de 1.000 euros mensuales (103.226 de 233.420) en los casos de trabajadores que declararon no sólo su salario sino también otros conceptos durante el año, como por ejemplo una prestación por desempleo.

En el caso de los asalariados cántabros que únicamente declararon su sueldo (no estuvieron en el desempleo ni cobraron prestación alguna y tampoco accedieron a la jubilación durante el ejercicio fiscal), un 35% (61.224 de un total de 173.224) tampoco superaban el millar de euros mensuales.

Subida del 2 ó 3%

Por otro lado, como precisa la Secretaría de Empleo de UGT, el incremento salarial estipulado en el principio de acuerdo, un 2% fijo y otro 1% variable según distintos criterios, implicaría el mayor aumento remunerativo por convenio colectivo desde el año 2012, el último en el que se pactó en la negociación colectiva un repunte por encima de este porcentaje (2,02%).

Desde 2013 a 2016, el salario pactado en los convenios colectivos suscritos en Cantabria no superó el 1%, hasta que en 2017 se cerró el ejercicio con un 1,46% de incremento medio acordado y en los 63 firmados este año ese guarismo alcanza el 1,56%.

 

Información o enlaces relacionados:


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?

Ir al contenido