Teléfono de contacto: 942 36 46 22
Imagen del Comité Regional de UGT celebrado hoy en la sede del sindicato en Camargo
Imagen del Comité Regional de UGT celebrado hoy en la sede del sindicato en Camargo

UGT apela a la utilidad del Consejo del Diálogo Social cántabro y advierte que «no están las cosas para protagonismos»

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, apeló hoy a la utilidad del recientemente creado Consejo del Diálogo Social cántabro porque «es una herramienta que facilitará adoptar decisiones muy importantes sobre el futuro de la región» y advirtió que «no están las cosas para protagonismos en la política» en referencia al Gobierno autonómico de coalición PRC-PSOE.

«Cuando nosotros negociamos con las empresas, rara vez estamos de acuerdo pero tenemos muy claro que hay que llegar al entendimiento», puntualizó el sindicalista poco antes de iniciarse el Comité Regional de UGT en Cantabria, tras reiterar que «los protagonismos son muy difíciles de gestionar y cuando un político pone en evidencia a su adversario, luego es muy difícil llegar a acuerdos con él».

Carmona agregó que «en todo caso, lo que tendría que quedar muy claro es que hay que acatar los resultados electorales y ponerse a gobernar porque los políticos tienen que estar al servicio de los ciudadanos y no al revés».

El secretario general de UGT en Cantabria, que hoy preside el último Comité Regional o máximo órgano entre congresos del sindicato antes del cónclave regional previsto para este año, aludió también a la constitución del nuevo Gobierno en España y subrayó que «ahora es el mejor momento para repartir la riqueza y que ésta llegue a las personas y para recuperar derechos que venimos reclamando y que se han impuesto al margen del diálogo social».

Carmona recordó las principales reivindicaciones del sindicato al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, entre las que destacó, la derogación de las últimas reformas laborales, la reforma de las pensiones de 2013 y la Ley Mordaza.

 

Industria cántabra

Sobre la situación actual del sector industrial cántabro y la proliferación de expedientes de regulación de empleo en los últimos meses, el responsable regional de UGT lamentó que «las industrias de Cantabria no han sabido adaptarse a las nuevas formas de producción, no se han hecho las inversiones adecuadas y tampoco ha habido políticas que hayan marcado claramente el camino a seguir».

Carmona matizó que «aunque la coyuntura económica no es la mejor, también es cierto que las empresas se están aprovechando del momento ante la posibilidad de que se derogue la reforma laboral y las facilidades que les aporta para tomar decisiones, lo que ha desatado la alerta máxima y tener expedientes de regulación abiertos por lo que pueda pasar».

De todos modos, el dirigente sindical reiteró la relevancia del Consejo del Diálogo Social de Cantabria para acometer soluciones concretas para la industria, tras recordar que el próximo día 14 se convocará la primera reunión de la mesa del sector.

Carmona agregó que en este foro institucional del diálogo social de la región «habrá que tomar decisiones no tanto sobre las actividades concretas de cada industria pero sí sobre hacia dónde queremos ir y siempre sin dejar tiradas a las personas».

En este sentido, el responsable regional de UGT instó a que Cantabria rentabilice los fondos económicos europeos habilitados «para detectar cuáles serán las actividades económicas e industriales que más se van a ver afectadas por los retos del cambio climático», tras criticar que «hasta ahora no se han solicitado cuando en otros países, como Francia, lo llevan haciendo desde hace tiempo».

 Congreso de 2020

En sus declaraciones previas al último comité regional de su mandato como secretario general de UGT, Carmona no desveló si se presentará a la reelección del próximo congreso regional del sindicato.

«Es algo que analizaré en su momento con el resto de la Ejecutiva regional porque si alguien presenta una propuesta interna mejor, se tratará con absoluta normalidad y no habrá mayor interés ni mayor protagonismo en presentar o no la candidatura a la reelección», subrayó Carmona, tras considerar «satisfactorio» los últimos cuatro años de su mandato.

«Volvemos a ser el primer sindicato de Cantabria porque volvemos a ganar las elecciones sindicales, viene aumentando la afiliación en los últimos años y la gestión económica consideramos que ha sido buena, por lo que estamos contentos con el trabajo realizado», aseveró el secretario general de UGT en Cantabria.

 

Información o enlaces relacionados:

 


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?

Ir al contenido