Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Acto de clausura del 130 aniversario de UGT en Cantabria
viernes, 4 octubre 2019

UGT clausura su 130 aniversario en Cantabria con un homenaje al movimiento guerrillero de oposición al franquismo

UGT ha clausurado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Clara de Santander los actos conmemorativos de su 130 aniversario en Cantabria con un especial recuerdo al movimiento guerrillero de oposición al franquismo y una conferencia de Valentín Andrés Gómez, integrante de Desmemoriados (Memoria Colectiva de Cantabria» y autor del libro «El Gran Mito. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria».

El cierre oficial de las actividades conmemorativas del aniversario del sindicato en Cantabria, que al igual que en el resto de España se iniciaron en agosto del año pasado en Barcelona, da por concluido un amplio programa de conferencias, debates, exposiciones y el estreno de una placa conmemorativa en la cueva de Las Cascajosas en San Roque de Riomiera, una de las muchas cavidades que acogieron a guerrilleros opositores al franquismo, muchos de ellos afiliados a UGT.

Cantabria acogió también la exposición itinerante de cartelería antigua sobre la centenaria historia de UGT que ha recorrido toda la geografía española en el último año, que fue inaugurada en el Parlamento regional el 27 de septiembre de 2018.

Como puntualizó en el acto de clausura el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, «todo lo que hemos hecho tiene que servir de homenaje y agradecimiento a todas las personas que hicieron crecer al sindicato desde sus inicios y además en épocas muy duras».

«Nos tienen que servir de ejemplo y recibir el reconocimiento que se merecen porque gracias a ellos disfrutamos hoy en día de derechos y libertades en los que siempre ha estado detrás UGT», agregó Carmona.

El responsable regional del sindicato aseguró que «tenemos mucho camino por andar y ahora UGT va a tener que hacer frente a los nuevos retos que impone las nuevas formas de trabajar, aunque seguiremos adelante como hicieron nuestros predecesores y esperemos que sigamos celebrando muchos más aniversarios», concluyó el responsable regional del sindicato.

Cantabria, ejemplo de oposición guerrillera al franquismo

El acto de clausura del 130 Aniversario de UGT en Cantabria tuvo como protagonistas a los guerrilleros, maquis y huidos a los montes de la región desde que cayera Santander en manos del ejército franquista en 1937 en la Guerra Civil española.

Como puntualizó el historiador Valentín Andrés Gómez, aquellos huidos al monte en Cantabria fueron creando con el tiempo y tras acabar la Guerra Civil «el movimiento guerrillero de oposición más serio al franquismo hasta los años sesenta».

Antes, justo después de que las tropas franquistas se hiciera con la capital cántabra, más de un millar de personas huyeron a los montes cántabros «porque no tenían otra opción, salvo que se decantaran por el exilio o por aceptar un campo de concentración a la espera de una condena definitiva», precisó Gómez.

El autor del libro sobre la historia de los guerrilleros antifranquistas en Cantabria matizó al respecto que cuando estas personas huyeron a los montes «quedaba guerra todavía, por lo que decidieron esconderse hasta ver qué pasaba con la Guerra Civil».

De esos primeros huidos a los montes cántabros surgieron tres grandes grupos guerrilleros en la región, que se distribuyeron principalmente en las comarcas del Miera, Campoo y Liébana, uno de ellos liderado por José Lavín Cobo, «Pin el Cariñoso», que encabezaba el grupo que utilizó entre otros muchos refugios la cueva de Las Cascajosas, donde UGT estrenó una placa conmemorativa el pasado mes de julio.

Pese a que las autoridades franquistas implantaron años después, en 1940, un plan sistemático para acabar con estos grupos en Cantabria, este movimiento opositor se mantuvo más años hasta crearse las denominadas brigadas guerrilleras, en concreto la Brigada Machado, la Brigada Cristino y la Brigada Malumbres.

 

Información o enlaces relacionados:

 

 



Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?