Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
La jornada abordará la pérdida de audición en los centros de trabajo
viernes, 1 febrero 2019

UGT de Cantabria organiza una jornada técnica de prevención sobre la pérdida de audición en los centros de trabajo

La sede del sindicato en Santander acogerá el 14 de febrero este nuevo foro formativo de salud laboral 

La Secretaría de Salud Laboral de UGT en Cantabria, en colaboración con el Gobierno regional, ha organizado el próximo 14 de febrero una jornada técnica de prevención de riesgos laborales relativa a la pérdida de audición en los centros de trabajo, que se celebrará en la sede del sindicato en Santander (Salón de Actos Bruno Alonso).

La jornada, «Contra la pérdida de audición: Prevención», será inaugurada a partir de las 10 horas por el secretario de Formación de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, y contará como ponentes con Aurelio González, otorrinolaringólogo; Mónica Calonge, responsable regional de Salud Laboral del sindicato; y Antonio Simón, presidente de la Asociación de Implantados Cocleares (AICE) de Cantabria.

Este último ponente preside en la región la asociación que integra a personas con un implante coclear, dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas para estimular el nervio auditivo.

Como precisa el prólogo de la jornada, «el ruido laboral provoca problemas en la salud tanto en el corto como en el largo plazo y las empresas están obligadas a adoptar las medidas preventivas necesarias para proteger la salud de los trabajadores».

La principal cuestión que se abordará en este nuevo foro formativo de UGT es si esas medidas preventivas contra la pérdida de audición en las empresas son realmente preventivas o son puro maquillaje.

Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, en Cantabria se reconocieron de manera oficial en 2017 un total de 12 enfermedades profesionales relacionadas con la hipoacusia o sordera provocada por el ruido, el 4% de las 278 registradas ese año en Cantabria, aunque como puntualiza la responsable regional de Salud Laboral y ponente de la jornada, Mónica Calonge, «ya se sabe que el número de enfermedades profesionales reconocidas de manera oficial es ínfimo y no se corresponde con la realidad y los casos de sordera no son una excepción».

La jornada será clausurada, a las 12,45 horas, por la secretaria de Organización de UGT en Cantabria, Marilo Nates.

 

Información o enlaces relacionados:

Siniestralidad en Cantabria