Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
El paro se reduce en Cantabria a costa del empleo temporal del verano en los servicios
12:00CamargoLa Vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, acompañada del consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, inaugura la nueva oficina del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) en el municipio. JUAN CARLOS PEREZ © 20 ABR 07

UGT destaca que el gran descenso del desempleo en Cantabria enmascara un mercado laboral cada vez más débil y precario

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el descenso de más de un 26% del desempleo en la región en el segundo trimestre de este año «enmascara un mercado laboral cada vez más precario, con ya una cuarta parte de su población asalariada con un contrato temporal y con aspectos negativos cada vez más preocupantes».

Cantabria fue en el segundo trimestre de este año la autonomía con mayor descenso del paro, un26,7% y 8.800 desempleados menos, de los que 5.200 son mujeres (-31,5%) y 3.600 son hombres. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la región tiene un total de 24.200 desempleados, 12.900 hombres y 11.300 mujeres.

Ibáñez agregó que «este notable descenso del paro responde a un incremento de 7.200 empleos en el trimestre, aunque todos ellos son temporales porque el número de asalariados con un contrato eventual crece más de un 20% (+8.500) mientras desciende el de los que tienen un contrato indefinido (-900) y los ocupados no asalariados o autónomos (-400)».

«El balance del empleo generado en este segundo trimestre del año en Cantabria es de por sí llamativo y confirma que la región tenga ahora a una cuarta parte de sus asalariados con un contrato temporal y que tengamos el mayor número de ellos desde 2008», precisó el sindicalista, que reiteró que «una cosa es que descienda el paro y otra bien distinta es que lo haga de manera sólida y con un empleo mínimamente estable».

El responsable regional de Empleo de UGT insistió en que «con una reducción del paro con estos condicionantes es evidente que volveremos a verlo subir cuando todo este empleo temporal finalice con la campaña veraniega», tras recordar que «el paro desciende pero también lo hace la población activa, lo que es un indicador bien claro de que el mercado de trabajo de Cantabria no funciona correctamente».

En este sentido, Ibáñez destacó que «volvemos a perder población activa y exclusivamente joven, de menos de 45 años, con lo que se ratifica un descenso y un envejecimiento incesante de los activos y una fuga de población joven que tampoco se detiene porque el mercado laboral es cada vez menos atractivo».

Menor número de activos desde 2006

«Cantabria tiene ahora 268.700 activos, el menor número en este período del año desde 2006 (había 266.600) y la tasa de actividad (54,46%) es la tercera más baja de España después de Asturias y Galicia y también la menor registrada en la región desde el año 2004 (era de 53,50%)», puntualizó el responsable regional de Empleo.

Ibáñez añadió que «en este descenso de la tasa de actividad, las mujeres se llevan la peor parte porque la de los hombres se mantiene y, si algo está más que demostrado, es que cuando el mercado laboral va mal los primeros en salir de él son las mujeres y los jóvenes».

 

Información o enlaces relacionados:


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?