Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Cartel de la campaña nacional de UGT "Pensionista, reclama"
Cartel de la campaña nacional de UGT "Pensionista, reclama"

UGT inicia en Cantabria una campaña para que se aplique con retroactividad el nuevo cálculo de las pensiones a tiempo parcial

UGT ha iniciado en Cantabria la campaña nacional del sindicato «Pensionista, reclama», en la que anima a todas las personas jubiladas afectadas a reclamar el nuevo cálculo de las pensiones a tiempo parcial estipulado tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ya que el alto tribunal limita temporalmente la medida desde la fecha de la publicación del fallo judicial (12 de agosto) y por tanto a las nuevas situaciones de jubilación o a los procesos administrativos no firmes.

UGT precisa que por ahora se desconoce el número exacto de las personas afectadas por el fallo judicial del TC y que desde el pasado 12 de agosto la Seguridad Social ya ha iniciado la revisión del cálculo de las pensiones 8.500 personas con resolución administrativa no firme.

Una estimación realizada por el sindicato precisa que su campaña «Pensionistas, reclama» podría afectar a unas 120.000 personas en todo el país, cerca de 2.000 en Cantabria, a quien la central ugetista insta a reclamar que se revise su pensión de acuerdo al fallo judicial al menos durante cuatro años y que perciban los atrasos pertinentes, para lo que UGT les ofrece la asesoría legal y jurídica correspondiente.

UGT recuerda que la anulación del coeficiente de parcialidad no afectará cálculo de todas las pensiones a tiempo parcial, ya que no incide en las cuantías de aquellas con un porcentaje de parcialidad superior al 67% de una jornada completa ni previsiblemente lo hará en las que perciben un complemento a mínimos.

Según precisó hoy Asunción Villalba, secretaria de Igualdad y Protección Social de UGT en Cantabria, «no deja de ser una gran injusticia que la sentencia del Tribunal Constitucional sólo se aplique desde una fecha determinada, discriminando al resto de pensionistas que en su día trabajaron a tiempo parcial».

De hecho, Villalba matiza que «este límite temporal contradice la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la UE, que establece que no se pueden limitar temporalmente los derechos de las personas afectadas y perjudicadas con el anterior sistema de cálculo».

De todos modos, como matiza la responsable regional de Protección Social del sindicato, «la sentencia, en realidad sólo alude a la punta del iceberg porque nuestro sistema de protección social es profundamente discriminatorio y por eso defendemos una amplia reforma de este sistema debidamente consensuada y en el marco del diálogo social».

Más de 36.000 empleos a tiempo parcial en Cantabria

La sentencia del Tribunal Constitucional alude a un empleo a tiempo parcial que no ha cesado de crecer en los últimos años, ya que, sin ir más lejos, en Cantabria se superó por primera vez el año pasado la media anual de los 36.000 trabajadores con una jornada a tiempo parcial (36.284) desde que en 2002 la Encuesta de Población Activa (EPA) facilita estadísticas de este concepto por comunidades autónomas, lo que implica también que este tipo de empleo rebasase también por primera vez el 15% de todo el registrado en la región (240.978 ocupados).

De esta mencionada media anual de 36.284 trabajadores cántabros con una jornada a tiempo parcial en 2018, un 77% eran mujeres (28.099), las principales destinatarias de este tipo de empleo, que acapara a una de cada cuatro ocupadas de la región.

De hecho, como recuerda la responsable de Protección Social de UGT en Cantabria, «la sentencia declara el coeficiente de parcialidad inconstitucional y nulo, vinculándolo a una discriminación de género, ya que lo que se cuestiona realmente es la brecha de género de las pensiones, en este caso de jubilación, que perjudica a la mujer y más si trabaja a tiempo parcial».

Villalba pone como ejemplo las pensiones mínimas, ya que en Cantabria se registraron el pasado mes de septiembre 15.008, el 17% de las 86.692 registradas, aunque este porcentaje vuelve a reflejar una clara discriminación de género, ya que afecta a más de un 26% de las jubilaciones femeninas (8.509 de un total de 32.048), el doble que el 12% de las masculinas.

 

Información o enlaces relacionados:

http://www.ugt.es/ugt-presenta-la-campana-pensionista-reclama-es-de-justicia-es-tu-derecho

https://www.ugtcantabria.org/la-sentencia-sobre-el-calculo-de-la-pension-a-tiempo-parcial-afecta-a-una-de-cada-cuatro-mujeres-trabajadoras-cantabras/

https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2019_088/NOTA%20INFORMATIVA%20N%C2%BA%2088-2019.pdf

https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2019_088/2019-688STC.pdf

 


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?