Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Pleno del Comité Regional de UGT-FICA en Cantabria celebrado hoy en Camargo
Pleno del Comité Regional de UGT-FICA en Cantabria celebrado hoy en Camargo

UGT insta a Gobierno y partidos políticos a afrontar el reto de frenar la desindustrialización de Cantabria

El Comité Regional o máximo órgano entre congresos de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) ha aprobado hoy una resolución en el que insta al Gobierno de Cantabria y a los partidos políticos «que asuman el reto de reindustrializar Cantabria, abordando sin dilación los problemas de la industria, fijando unas bases sólidas para frenar la desindustrialización y materializando una nueva política industrial».

La resolución, aprobada hoy en el máximo órgano entre congresos de la federación ugetista celebrado en la sede del sindicato en Camargo, «exige un plan de choque para la industria y la construcción de Cantabria», tras recordar que en el tercer trimestre de este año las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector industrial cántabro descienden por primera vez desde el año 2014.

En este plan de choque para la industria y la construcción, UGT-FICA incluye «la creación del delegado de prevención sectorial con los recursos necesarios para poder llegar a las empresas que no cuenten con representación sindical» y un incremento de las plantillas de inspectores y subinpectores con un aumento de las sanciones «a todas aquellas empresas que contribuyan al empleo precario e inseguro».

La Federación de Industria y Construcción de UGT aclara al respecto que, según la publicación trimestral de afiliaciones a la Seguridad Social del ICANE (Instituto Cántabro de Estadística), el empleo en la industria cántabra ha venido creciendo en estas fechas en los últimos cinco años, pasándose de 29.747 afiliaciones en 2014 a 32.182 en 2018, aunque este año ya disminuyen casi un 3% (-444) y se sitúan en 31.752.

UGT-FICA muestra «su preocupación por el deterioro actual de la industria de Cantabria» y constata en su resolución el incremento de regulaciones de empleo en el sector, «sobre todo en la industria de automoción, lo que a su vez está afectando a los demás subsectores industriales de la región».

En este sentido, la propia resolución de la federación ugetista subraya que las propias estadísticas oficiales confirman que la pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social en la industria cántabra en el último año corresponde principalmente a la del metal, que acapara el 7% de todo el empleo de la región y el 48% del adscrito al sector industrial.

Menos empleo, sobre todo en el metal

Entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo período de este año, las afiliaciones a la Seguridad Social en la industria del metal descienden un 2,8%, con 444 menos (de 15.796 a 15.532), aunque la pérdida de empleo en el sector es generalizada en todos los subsectores, salvo en la industria química que repuntan casi un 24%, con 440 más que el año pasado (de 1.836 a 2.276).

En su resolución, UGT-FICA asocia esta reducción cuantitativa de empleo en la industria de Cantabria en el último año a «una pérdida incesante de la calidad del mismo, especialmente desde la última reforma laboral de 2012, que ha abierto las puertas a máximos históricos de temporalidad en el sector».

La propia resolución matiza al respecto que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año, «en la industria de Cantabria ya había más de 8.000 asalariados con un contrato temporal y la tasa de temporalidad ascendía a un 21,7%, la mayor tasa de eventualidad desde el año 2008 sólo superada por la de 2017 (23,9%%).

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT añade además que «desde el año 2014, el sector industrial «es con notable diferencia el de mayor tasa de contratación temporal en la economía de Cantabria», tras recordar que este año «un 95,3% de los contratos de trabajo suscritos en la industria hasta el pasado mes de octubre son temporales (38.031 de un total de 39.909), casi dos puntos más que la media regional (93,6%).

«Ni que decir tiene, este nuevo empleo tan temporal y precario genera salarios más bajos y hasta un incremento de la siniestralidad laboral en todos los sectores, que cada vez más afecta a trabajadores con poca antigüedad en su puesto de trabajo».

«El año pasado se registraron en los sectores de UGT-FICA en Cantabria la dramática cifra de cuatro trabajadores fallecidos y en lo que llevamos de año ya son cinco», puntualiza la resolución aprobada por el comité regional de la federación ugetista de la industria y la construcción.

Condena de la violencia contra las mujeres

La resolución de UGT-FICA alude también al 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y manifiesta su condena al «acoso y la violencia que sufren las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en el personal».

La federación ugetista reclama al respecto «el compromiso de todas y de todos en el objetivo de erradicar estos ataques a la dignidad de las mujeres y de implantar los planes de igualdad.

 

Información o enlaces relacionados:

 


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?