Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona; y la consejera de Empleo y Política Social del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, en la clausura de la jornada

UGT pide integrar en los planes de prevención de las empresas la seguridad laboral vial

UGT reclamó hoy, en la vigésimo primera jornada anual de salud laboral del sindicato en Campoo, que la seguridad laboral vial se integre plenamente en la planificación de prevención de riesgos y que se amplíe el concepto oficial de los accidentes laborales viales utilizado por la Inspección de Trabajo.

Según precisó Mónica Calonge, responsable regional de salud laboral de UGT y una de las ponentes de la jornada celebrada en La Casona de Reinosa, «la seguridad vial debe estar contemplada en el plan de prevención y, por tanto, en la gestión de las empresas; tiene que estar plenamente integrada en la planificación y en la evaluación de riesgos».

Entre otras reivindicaciones, la responsable regional de salud laboral del sindicato en Cantabria apeló a incluir los accidentes laborales «in itinere», o en desplazamiento a o desde el centro de trabajo, en las evaluaciones de riesgo», tras matizar que «aunque sean accidentes laborales como cualquier otro, como se producen en el exterior de la empresa no se obliga al empresario a medidas preventivas concretas, aunque sí puede de manera voluntaria aplicar algunas que faciliten la seguridad y eviten el siniestro».

Calonge participó en un foro técnico destinado este año a la siniestralidad laboral vial, que acaparó sólo el año pasado más del 10% de los accidentes laborales registrados en Cantabria, incluidos cuatro mortales.

La jornada de UGT Campoo contó también con la presencia del nuevo director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Álvaro Plaza, y homenajeó a su predecesor en el cargo, Amalio Sánchez, que ha participado en este encuentro técnico de salud laboral desde sus inicios.

El nuevo director del ICASST y la técnico de este organismo, Luz Gómez, presentaron a los asistentes el Plan Circula, la nueva estrategia del Gobierno de Cantabria contra la siniestralidad laboral vial en la región que se ha elaborado de manera conjunta con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Nuevo Plan Circula

Plaza animó a los empresarios de Cantabria a participar en esta iniciativa institucional para combatir los siniestros laborales de tráfico, tras recordar que ya se ha habilitado en la página web del ICASST una guía del proyecto para orientar a las empresas.

Según recalcó la técnico del ICASST, Luz Gómez, el Plan Circula cuenta con varias fases; una preliminar de diagnóstico, la evaluación de riesgos, la elaboración e implementación del plan y un posterior trabajo de seguimiento y evaluación.

A esta iniciativa del Gobierno de Cantabria se refirió también posteriormente la consejera de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez, que clausuró la jornada junto con el secretario general de UGT en la región, Mariano Carmona.

Álvarez, que reiteró que «la siniestralidad vial está relacionada con la seguridad laboral», apeló a «ir más allá de la legislación, pasando a la responsabilidad social» al aludir al Plan Circula.

Por su parte, Amparo Vélez, jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo en Cantabria, precisó que «en la organización y planificación preventiva y en la evaluación de riesgos, la empresa tiene que tener en cuenta en la seguridad laboral vial factores como los errores humanos, la fatiga, el sueño, el tipo de conducción o la velocidad».

Vélez destacó que la Inspección de Trabajo analiza en los siniestros laborales viales la formación e información para los trabajadores, el tipo de contrato y la remuneración, tras abogar por «evitar pluses de productividad que hagan correr o circular más de lo debido».

José María Bustamante, coordinador territorial de Prevención de ASEPEYO, también comentó en su intervención algunas medidas implantadas en la Campaña de Seguridad Vial de la mutua, de la que dijo, «las empresas que se incorporaron a ella redujeron un 5% los accidentes laborales viales».

Ritmos de trabajo insostenibles

El encuentro técnicos de salud laboral de UGT Campoo fue clausurado de manera conjunta por la consejera de Empleo y Política Social del Gobierno de Cantabria y por el responsable regional del sindicato, Mariano Carmona, que criticó que en los accidentes laborales viales «tienen mucho que ver las prácticas laborales muy precarias y unos ritmos de trabajo insostenibles e inaceptables que a muchos profesionales no les permite ni siquiera realizar el mantenimiento de sus vehículos».

Carmona agregó que «los trabajadores no tienen culpa de ello pero está claro que tenemos que poner todo de nuestra parte para que disminuya la siniestralidad laboral vial».

La inauguración de la jornada corrió a cargo del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; el secretario comarcal de UGT en Campoo, Valentín Fernández; y el responsable de salud laboral del sindicato en la comarca campurriana, Antonio Rodríguez.

José Miguel Barrio destacó la importancia de jornadas sobre salud laboral como la organizada por UGT-Campoo y reclamó en su alocución que el polígono industrial de La Vega tenga «una gestión regional, no ministerial», que se base en «la búsqueda de empresas de calidad y no de buscadores de subvenciones».

 

Información o enlaces relacionados:

 


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?

Ir al contenido