Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
El paro se reduce en Cantabria pero el femenino cuatro veces menos que el masculino
jueves, 27 julio 2017

UGT considera “atípica y preocupante” la evolución del empleo en Cantabria en el inicio de la temporada veraniega

El sindicato subraya que el paro iguala al del trimestre anterior pero el de larga duración se incrementa más de un 18% (+3.500)

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año confirman “una evolución atípica y preocupante del empleo en el inicio del verano, y más, en una comunidad autónoma como la nuestra muy dependiente de los servicios y el turismo”.

Según la EPA del segundo trimestre de este año, Cantabria registra 38.500 desempleados y 236.100 ocupados, el mismo número de desempleados y tan sólo un millar más de coupados que en el anterior trimestre, pese a la coincidencia con el inicio de la temporada veraniega en los servicios y el turismo.

“No es normal que el paro se mantenga en las mismas cifras que el trimestre anterior y que apenas se registre un millar más de ocupados, cuando el año pasado en estas mismas fechas hablábamos de un crecimiento de 11.800 empleos y de un descenso de 9.500 desempleados”, agregó Ibáñez.

El responsable regional de Empleo de UGT matizó también “que el paro se mantiene inamovible en comparación al primer trimestre del año pero no el de larga duración, que repunta más de un 18% (3.500 desempleados más que llevan buscando empleo al menos un año), lo que genera aún más preocupación sobre este comportamiento negativo del mercado laboral de Cantabria”.

El sindicalista subrayó que “una vez más, la creación de empleo en Cantabria es muy escasa y, además, asentada exclusivamente en contratos de trabajo a jornada parcial que aumentan más de un 16% (+5.000), cuando los ocupados con jornada completa disminuyen casi un 2% (-4.000).

“Es evidente que el mercado de trabajo en Cantabria está estancado, tiene serios problemas y es muy poco atractivo porque seguimos perdiendo población joven, sobre todo de 25 a 44 años (1.100 menos en el trimestre y 4.500 en el último año) y, de hecho, la población activa sigue disminuyendo, hasta el extremo que tenemos el menor número de activos desde el año 2006”.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria añadió que “mientras los servicios apenas han generado empleo en este inicio del verano, la industria ha perdido en sólo un trimestre casi un 4% de ocupados (-1.300)” y recordó que “al estancamiento del empleo asalariado, se une en la región una pérdida de casi un 9% del autónomo (-8.100 trabajadores no asalariados)”.

Información relacionada: http://www.ugtcantabria.org/ugt-subraya-cantabria-sigue-perdiendo-empleo-cantidad-calidad-inicio-2017/

 

 

Siniestralidad en Cantabria