Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
El empleo doméstico es el sector profesional más precario en salario y en jornada laboral

UGT rechaza que el Gobierno elimine las bonificaciones en el empleo doméstico e incentive su precariedad laboral

En Cantabria, el empleo doméstico registra algo más de 5.400 afiliaciones a la Seguridad Social, de las que un 96% son mujeres

UGT ha rechazado un comunicado que la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 el pasado mes de julio haya anulado la reducción de un 20% de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes para el empleo doméstico, lo que para el sindicato agravará la precariedad de un sector profesional de por sí muy precario.

La central ugetista aclara que la eliminación de esta bonificación para los empleadores de personal doméstico, una de las medidas que se decidió en su momento para que afloraran miles de puestos de trabajo no formalizados legalmente, contradice una orden ministerial del pasado mes de febrero que la confirmaba y ampliaba su normativa.

La bonificación ahora aparentemente desaparecida (la web del Ministerio de Empleo sigue informando y asesorando sobre ella) se aplicaba a los empleadores que hubieran dado de alta en la Seguridad Social a una persona en el Sistema Especial de Empleados del Hogar a partir del 1 de enero de 2012.

UGT advierte que, si desaparece esta reducción de la cotización a la Seguridad Social, se perjudicará a un colectivo profesional “ya de por sí precarizado”, que registra el menor salario medio de todas las actividades profesionales recopilados por los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una cuantía que es un 60% inferior al salario medio nacional.

Además, casi un 55% de los asalariados del empleo doméstico, que en más de un 90% son mujeres, tienen una jornada a tiempo parcial y cerca de un 69% perciben un salario mensual neto inferior a los 1.000 euros.

En Cantabria, al término del pasado mes de agosto, había 5.421 afiliaciones a la Seguridad Social de asalariados del empleo doméstico incluidos en el Régimen General, de las que un 96%, 5.207 eran mujeres.

Reunión urgente sobre el empleo doméstico

UGT ya ha solicitado al Gobierno español que reúna lo antes posible a los interlocutores sociales para abordar lo ocurrido con esta eliminación de la bonificación a la Seguridad Social en el empleo doméstico y aclare si “se debe a un desafortunado olvido o ha sido intencionada”.

De todos modos, el sindicato quiere una reunión del diálogo social para abordar no sólo la bonificación eliminada sino también para abordar la situación actual de este sector, lo que cumpliría con el compromiso que adquirió en su momento el Gobierno español de crear un grupo tripartito (Gobierno, sindicatos y patronal) para “seguir avanzando en este sector”.

 

Información relacionada:

 

 


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?

Ir al contenido