Teléfono de contacto: 942 36 46 22
UGT planteó en el grupo de trabajo Red Ferroviaria más inversiones para la línea ferroviaria de cercanías en Cantabria
10:00.- Salón de Actos de la Consejería. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se reúne con el grupo de transporte ferroviario. Nacho Romero © 8 ago 17

UGT reclama una gestión ferroviaria que reunifique RENFE y ADIF e inversiones para las líneas de cercanías en Cantabria

El sindicato participa en la primera reunión del Grupo de la Red Ferroviaria que creó una resolución del Parlamento cántabro

UGT ha reiterado su reivindicación de un nuevo modelo de gestión ferroviaria que reunifique las distintas empresas ahora distribuidas en RENFE y en ADIF e inversiones para mejorar las líneas de cercanías en Cantabria, que trasladan cada año a más de tres millones de viajeros.

El sindicato expuso sus principales propuestas para el futuro del ferrocarril en Cantabria en la primera reunión del grupo de trabajo sobre la Red Ferroviaria en Cantabria, en el que participan más de una veintena de interlocutores sociales, incluido UGT, sindicato mayoritario en la región tanto en RENFE como en ADIF.

Según precisa Oscar Martín, responsable regional del sector de transportes de UGT, el sindicato apuesta por un nuevo modelo de gestión del ferrocarril basado en un holding de empresas que agrupe a las seis sociedades mercantiles ahora integradas en ADIF y RENFE Operadora.

“Desde que se cambió el modelo ferroviario en España en el año 2005 todas las empresas y departamentos (viajeros, mercancías, fabricación, mantenimiento, alquiler de material, alta velocidad y red convencional) se gestionan como compartimentos estancos, cuando lo que se necesita es que estén interconectados para dar un mejor servicio al ciudadano”, recalca Martín.

El secretario de Transportes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria recuerda que países como Francia y Alemania también implantaron un modelo de gestión ferroviaria similar al español y “no han dudado en dar marcha atrás y han vuelto a unificar la gestión de las infraestructuras con la de la explotación”.

Más inversión ferroviaria en cercanías

Otra de las propuestas de UGT en el grupo de trabajo de la Red Ferroviaria, foro mandatado por el Parlamento de Cantabria para que elabore un diagnóstico y un plan estratégico regional del ferrocarril, alude a una vieja reivindicación de la central ugetista, la mejora de la red de cercanías.

Como explica Oscar Martín, desde hace años la mayor parte del presupuesto del Ministerio de Fomento ha ido destinado a la alta velocidad, en detrimento de la red convencional y las líneas de cercanías, cuya situación actual en la región “es muy precaria”.

“Cantabria es una comunidad periférica con difícil acceso a la Meseta, lo que hace especialmente importante mejorar la comunicación con Madrid y reducir a tres horas el viaje en tren pero no olvidemos que esta infraestructura dará servicio a un número reducido de ciudadanos si se compara con los más de tres millones de viajeros que mueven al año las líneas de cercanías”, matiza Martín.

En opinión del sindicalista, “las líneas ferroviarias de cercanías en Cantabria no prestan el servicio que la sociedad demanda, debido principalmente a una falta de mejora en sus infraestructuras que ayuden a disminuir los tiempos de marcha de los trenes y a un material motor (trenes) de ancho métrico (antigua línea FEVE de vía estrecha) de escasa fiabilidad, lo cual está originando diariamente supresiones y retrasos en los trenes”.


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?

Ir al contenido