Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet

viernes, 22 marzo 2019

UGT reivindica la defensa del derecho universal al agua

La ONU conmemora hoy el día internacional del agua bajo el lema «No dejar a nadie atrás»

El agua como elemento fundamental de la vida es uno de los bienes más preciados para el ser humano. Las distintas civilizaciones se han desarrollado en torno al agua que también ha sido motivo de conflictos, migraciones e incluso guerras.

En la actualidad el reparto del agua a nivel mundial es bastante desigual. Según un informe elaborado por Naciones Unidas en el año 2015 tres de cada diez personas en el mundo no tienen acceso a agua potable.

El Cambio climático agrava esta situación ya que acentúa el estrés hídrico en zonas que ya contaban con una escasez importante de agua. Esto afectará al asentamiento de las poblaciones, ya de por si concentradas en las ciudades y a los movimientos migratorios los cuales se acentuarán.

Y hablando de movimientos migratorios es necesario recordar los que ya se están dando y las condiciones en las que estas personas migrantes están siendo tratadas sometidas a desigualdades de acceso de agua potable y saneamiento en lugares donde los gobiernos «anfitriones» les mantienen instalados.

En Europa esta situación está siendo, por desgracia, cada vez más habitual. Parece que olvidemos que el agua además de un bien escaso es un derecho universal que no puede estar sometido a la propiedad privada porque el agua es de todas y de todos.

UGT sindicato de clase y de marcado carácter internacional con 130 años de historia exige el cese de la vulneración de este derecho, haciendo un acceso equitativo e igualitario a este bien común.

No puede ser que hoy en día el 23% de los trabajadores y trabajadoras se encuentren bajo el umbral de pobreza y se vean sometidos, en función de su localidad de residencia, a cortes de agua por no poder afrontar su pago.

UGT reclama la necesidad de afrontar un nuevo modelo social y económico que frene el cambio climático y de prioridad al respeto de los derechos universales, hoy de manera especial al acceso al agua potable y al saneamiento para todos  y todas las trabajadoras sea cual sea su situación actual.

Siniestralidad en Cantabria