
UGT ha suscrito el acuerdo para el desarrollo del Plan de Choque y el impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la mesa del diálogo social junto con la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español, la patronal CEOE-Cepyme y CCOO.
El acuerdo, que recoge varias propuestas reivindicadas por UGT desde que se iniciaron las negociaciones el pasado mes de julio, establece como objetivos prioritarios mejoras de las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores, de las prestaciones y de los servicios; además de una reducción sustancial de las listas de espera y en los tiempos de tramitación de las solicitudes.
El consenso alcanzado en el diálogo social incrementa también la financiación del SAAD en al menos 600 millones de euros en 2021, con un repunte de las cuantías del nivel mínimo de más del 17%, y establece el compromiso de los firmantes de pactar propuestas para la revisión del acuerdo de acreditaciones de centros y servicios.
A todo ello se une la creación de la figura profesional del asistente personal a lo largo del año 2021, según precisan los integrantes del diálogo social en un comunicado conjunto.
Este acuerdo afectaría en Cantabria a más de 20.000 usuarios y 5.700 trabajadores del SAAD, según las estadísticas oficiales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publicadas hace unos días y correspondientes al inicio de este año.
Según el ICASS, en Cantabria había al iniciarse 2021 más de 25.000 solicitudes de servicios del SAAD (25.754), con 21.085 personas con derecho a ellas y 16.782 beneficiarias de prestaciones.
La misma fuente estadística precisa que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia cuenta en Cantabria con algo más de 5.700 trabajadores (5.717), de los que casi un 90% son mujeres (5.024) y más de un 30% tienen un contrato de trabajo temporal o a tiempo parcial.
Información o enlaces relacionados:
http://cantabria.fespugt.es/sectores/dependencia
https://www.fespugt.es/sectores/salud-sociosanitario-dependencia