Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Cantabria volvió a liderar el pasado mes de enero el aumento del paro en España
??????????????????????????

UGT subraya que Cantabria necesita con urgencia un plan de choque por la contratación y el empleo de calidad

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, apeló hoy a la necesidad de afrontar en el diálogo social de la región «un plan de choque por la contratación y el empleo de calidad porque está claro que el paro no tiene relación con el número de contratos de trabajo sino con su calidad».

Ibáñez lamentó que «Cantabria vuelve a liderar el incremento del paro en España por una pérdida significativa de empleos femeninos y en los servicios, lo que reafirma una vez más la gran dependencia de nuestro mercado laboral con determinadas épocas del año y con un empleo muy efímero que entra y sale casi siempre en las mismas fechas».

Cantabria lideró en términos relativos o porcentuales el aumento del paro registrado el pasado mes de enero, con 2.121 ó 5,7%más de desempleados que en el mes anterior, en su gran mayoría mujeres (+1.533 desempleadas) y en el sector servicios (+2.163 desempleados). Tras este incremento, el número total de desempleados asciende a 38.850, de los que 21.674 son mujeres (casi el 56% del total) y 17.176 son varones.

«Es urgente que se aborde en el diálogo social de Cantabria un plan de choque por la contratación estable y de calidad porque mientras la región registre máximos históricos de temporalidad, el desempleo no cesará de aumentar la mayor parte del año en aquellos meses donde los servicios no tiren de la economía», agregó el sindicalista.

En este sentido, el responsable regional de Empleo de UGT recordó que «el pasado mes de enero se registraron en Cantabria 16.344 contratos temporales, el 91,6% del total (17.838) y el mayor número desde que en el año 2002 se facilitan estadísticas oficiales, que a su vez supera al que hubo en el mismo mes de 2019, cuando por primera vez se rebasaron los 16.000 (16.141) apenas un año después de que superásemos también por primera vez los 15.000 en enero de 2018 (15.760)».

«Cada vez hay más contratos de trabajo en Cantabria pero exclusivamente temporales y está claro que porque aumente el número de contratos no se incrementa el empleo y disminuye el paro, es un problema de calidad no de cantidad», insistió el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, que recordó que «como viene sucediendo iniciamos el año en los primeros puestos de España en contratación eventual y sólo nos superan Andalucía (95,5%), Extremadura (95,4%), Navarra (92,6%) y Castilla La Mancha (91,9%)».

 

Información o enlaces relacionados:


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?

Ir al contenido