Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Cantabria destruye empleo en el último año en todos los sectores, salvo en la construcción

UGT subraya que el primer trimestre del año sólo viene a confirmar que el empleo en Cantabria es frágil y muy estacional

El sindicato destaca el brusco aumento trimestral del desempleo y la destrucción de empleo exclusivamente temporal  

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año «sólo vienen a confirmar que el mercado de trabajo en Cantabria está marcado por la estacionalidad, lo que da lugar a un empleo frágil».

Según la EPA, el desempleo aumentó casi un 28% en el primer trimestre de este año en comparación al último de 2018, con 7.100 desempleados más (de 25.800 a 33.000); mientras que que descendió en un 1,8% el número de ocupados, con 4.300 menos (de 241.600 a 237.300).

«Es más que llamativo que el desempleo aumente más de un 27% en comparación al último trimestre del año pasado o que el número de ocupados haya caído en todas las edades y en todos los sectores, salvo en la construcción», agregó Ibáñez, quien destaca que «la pérdida de ocupados en el trimestre se base exclusivamente en 8.600 empleos temporales y en 2.400 autónomos o no asalariados».

El responsable regional de Empleo de UGT que «al margen de que los datos trimestrales son malos, si se compara con hace un año la mejoría del mercado laboral es muy leve y sólo en términos cuantitativos pero no en la calidad del empleo».

«Tenemos 1.700 empleos más que hace un año pero todo ese incremento se debe exclusivamente al sector de la construcción, mientras que cae en los demás  sectores», agregó el sindicalista.

Para Ibáñez, «independientemente de la evolución del empleo, lo que es especialmente preocupante es que sigamos perdiendo población activa en la franja de edad principal en el mercado de trabajo, de 25 a 44 años, porque no nos podemos permitir que tengamos 3.900 activos menos que hace un año en esas edades».

 

Información o enlaces relacionados:

 

  

Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?