Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
José María Fernández, secretario de Sanidad de UGT en Cantabria
martes, 14 mayo 2019

UGT y CCOO aplazan las movilizaciones en sanidad tras alcanzar un principio de acuerdo con el SCS


Los dos sindicatos mantienen la huelga del 23 de mayo hasta que no se materialice el acuerdo en una mesa sectorial convocada mañana 

UGT y CCOO han desconvocado la concentración de protesta convocada este miércoles 15 de mayo en todos los centros de atención primaria de Cantabria, tras alcanzar un principio de acuerdo con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para implantar la recuperación de la jornada laboral de 35 horas «sin discriminaciones» entre los distintos profesionales de la sanidad pública de la región.

Según precisaron en rueda de prensa los responsables regionales de sanidad de ambos sindicatos, José María Fernández (UGT) y Arantxa Cossío (CCOO), el resto de las movilizaciones se mantendrán hasta que el acuerdo sea materializado en una mesa sectorial de sanidad programada mañana a partir de las 9,30 horas.

«Si el acuerdo se respeta y se materializa donde se tiene que materializar, en la mesa sectorial, desconvocaremos todas las movilizaciones previstas», matizó el secretario de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria.

Por tanto, UGT y CCOO mantienen por ahora y a la vista de lo que ocurra mañana en la mesa sectorial de sanidad la convocatoria de paros parciales de dos horas en cada turno de trabajo los días 20 y 22 de mayo y la huelga general indefinida desde el 23 de mayo.

Tal y como recalcaron Fernández y Cossío, el principio de acuerdo se alcanzó ayer tras casi ocho horas de negociaciones con el Servicio Cántabro de Salud tras una reunión que se prolongó hasta casi las 12 de la noche.

Los sindicalistas de UGT y CCOO aclararon que el principio de acuerdo responde a los cuatro grandes objetivos que se habían marcado ambos sindicatos: la creación de empleo, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas sin discriminación entre las diferentes categorías profesionales, la creación de una mesa técnica para reorganizar la atención primaria y la progresiva dotación de celadores en el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria).

Relevancia de la mesa técnica

Uno de los aspectos más destacados del principio de acuerdo por los responsables regionales de sanidad de UGT y de CCOO es la mesa técnica planteada y aceptada por el SCS, que estaría integrada por los propios profesionales de la sanidad pública cántabra.

«Era fundamental que la problemática de atención primaria sea tratada por los propios profesionales que la integran, que sean ellos los que manifiesten sus inquietudes y problemas y planteen las soluciones más adecuadas», puntualizó Fernández.

En todo caso, los portavoces de ambos sindicatos matizaron que «lo importante es que el principio de acuerdo se lleve ahora a la mesa sectorial y que las demás organizaciones sindicales se manifiesten al respecto».

«Lo que sí tenemos muy claro es que UGT y CCOO somos sindicatos de clase y defendemos a todos los profesionales sin distinciones ni discriminaciones porque nos parece muy bien que otros defiendan a su propio colectivo profesional pero nunca a costa de perjudicar a los demás compañeros», recalcaron José María Fernández y Arantxa Cossío.

 

Información o enlaces relacionados: