Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Concentración celebrada en Santander con motivo de la huelga del 8 de marzo

UGT y CCOO califican la huelga del 8 de marzo en Cantabria como una “jornada histórica”

Los dos sindicatos se congratulan de las multitudinarias concentraciones por toda la región, con más de 4.000 personas en la de Santander y cerca de 3.000 en la de Torrelavega

UGT y CCOO calificaron hoy la huelga general convocada por ambos sindicatos como “una jornada histórica” en la lucha por la igualdad de género “que no se va a detener aquí”, según precisaron las responsables de igualdad y mujer de ambos sindicatos, Asunción Villalba y Rosa Mantecón, en la concentración celebrada en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, que congregó a más de 4.000 personas.

“Estamos profundamente satisfechas porque esperábamos que hoy fuera un gran día y los hechos lo confirman porque las mujeres hemos tomado las calles, intentando que un principio básico como es de la igualdad cale en la sociedad”, agregó Villalba, secretaria Para la Igualdad de UGT en Cantabria.

En el mismo sentido se expresó Mantecón, secretaria de la Mujer de CCOO en Cantabria, para quien “el éxito de esta histórica jornada de huelga estaba en la calle, no en si se lograba una mayor o menor incidencia de los paros en los centros de trabajo”.

Las dos sindicalistas recalcaron también las multitudinarias concentraciones que se han venido desarrollando a lo largo de la mañana en otras localidades y comarcas de la región.

Tanto Asunción Villalba como Rosa Mantecón insistieron en “que esta lucha no se va a parar aquí”, tras recordar que los dos sindicatos seguirán trabajando “como lo hemos hecho siempre” para “acabar con la brecha salarial, la precariedad y la desigualdad laboral y la enorme violencia que persigue, acosa y mata a las mujeres”.

Las sindicalistas animaron a las mujeres y los hombres de Cantabria a seguir participando “de manera muy activa” en la jornada de huelga general y en la manifestación convocada esta tarde en Santander por la Comisión 8 de Marzo.

Clamor por la igualdad

La concentración convocada por UGT y CCOO en la Plaza del Ayuntamiento de Santander concluyó con la intervención de siete mujeres que expusieron su experiencia profesional y personal, reivindicando la plena igualdad en el mercado laboral.

La primera alocución fue de Mónica Pérez, teleoperadora de profesión, que recordó que en este sector, que ocupa en Cantabria a más de 4.000 personas, un 70% de ellas mujeres, “se cobra unos cinco euros la hora con todo incluido”.

“Hoy, como ayer, como mañana y como siempre, las mujeres estaremos en las calles, no para pedir permiso a nadie, sino para exigir igualdad y que nuestra voz aliente hoy una nueva realidad”, subrayó Pérez.

Carmen Niño, trabajadora del sector de ayuda a domicilio, rechazó que “llevamos siglos trabajando gratis para garantizar los cuidados de las personas de nuestro entorno y ya es hora de que la sociedad reconozca a las invisibles y distribuya las tareas de la crianza, del acompañamiento y del cuidado de quienes no pueden estar solos”.

Por su parte, Laura Cueto, estudiante del Frente de Estudiantes, identificó la educación como “principal herramienta de evolución social, que debiera estar a disposición de la clase obrera” y exigió “el derecho a decidir nuestra carrera profesional y a acceder a un mercado laboral igualitario que reconozca nuestra capacidades y formación”.

Cecilia Rodríguez, trabajadora del sector de banca, matizó que “las mujeres no queremos sólo trabajar, queremos trabajar en igualdad de condiciones y participar de manera activa y proporcional en la toma de decisiones de todos los asuntos porque somos más de la mitad de la población”.

Inés Sainz, jubilada de la empresa Standard, prosiguió con las intervenciones, destacando que “hoy estamos en las calles para dar un empujón definitivo a la lucha contra la desigualdad”, tras recordar que ella empezó a trabajar a los 14 años y milita en la lucha obrera desde los 21.

La concentración convocada en Santander concluyó con las alocuciones de las responsables de igualdad y de la mujer de UGT y de CCOO, que reiteraron que “somos muchas y nos vamos a proteger para estar vivas, seguir unidas y ejercer todos nuestros derechos en libertad” y recalcaron que “no vamos a tolerar ni una de las formas de violencia machista porque no vamos a tolerar ni una discriminación más”.

 

Información o enlaces relacionados:


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?

Ir al contenido