
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT y su homóloga de CCOO han convocado este jueves 26 de mayo una concentración en Santander en respuesta al bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo de las consultorías.
La movilización se iniciará a las 10 horas frente a la sede de una de las cuatro grandes consultorías (las Big Four) que operan en Cantabria, Price Waterhouse Coopers (PwC), ubicada en la calle Juna de Herrera.
Como precisan ambos sindicatos, el objetivo de la concentración es que las consultoras “escuchen lo que opinan de sus propuestas de convenio colectivo quienes les generan miles de millones de euros de beneficios cada año”, en alusión a las medidas planteadas por la patronal de Asociación de Empresas de Consultoría (AEC); entre ellas, trabajar gratis los sábados sin compensación alguna o ampliar la jornada laboral máxima diaria hasta 12 horas efectivas.
UGT y CCOO aclaran que el convenio colectivo de consultorías afecta en Cantabria a unos 2.000 trabajadores y trabajadoras, la mayoría concentradas en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), donde se ubican empresas asociadas a la patronal AEC como NTT DATA, Soprasteria o Ayesa y otras empresas tecnológicas como CIC Consulting, ATOS, SEIDOR o AMBAR.
Además, el convenio colectivo de consultorías también afecta a otras empresas como AXPE en Camargo o Indra en el Bunker del Banco Santander, además de diferentes pymes que operan en Cantabria.
Reactivación de las negociaciones
UGT y CCOO recuerdan que la patronal decidió romper las negociaciones del nuevo convenio colectivo, aunque tras una concentración de protesta de los sindicatos frente a la sede de AEC en Madrid se ha convocado una nueva mesa de negociación el próximo lunes 30 de mayo.
Para los sindicatos, que la asociación empresarial vuelva a las negociaciones “es un avance pero queda mucho por hacer, por lo que las movilizaciones continuarán hasta que veamos un cambio de actitud en la negociación”.
“Ya va siendo hora de trasladar el conflicto a las Big Four y que empiecen a soportar el peso de su responsabilidad en el mismo”, subrayan los dos sindicatos en un comunicado conjunto.
UGT y CCOO precisan en su comunicado que “somos conscientes de que las jornadas maratonianas de 12 horas son ya práctica habitual en estas empresas y que lo que quieren es legalizarlo”, tras advertir que “lo que hay que hacer es combatirlo y nos van a tener siempre en frente”.
“Si lo que necesitan es cubrir más horas de trabajo diario para cumplir objetivos con los clientes, lo que tienen que hacer es contratar más personal porque hablamos de empresas que obtienen cantidades ingentes de beneficios”, agregan UGT y CCOO. Los dos sindicatos instan a la patronal AEC a “entrar en razón, retirar sus propuestas y cambiar de actitud en la negociación para poder brindar unas condiciones dignas a sus plantillas”
Para UGT y CCOO, lo lógico y lo justo es que los empresarios tengan con sus plantillas “el mismo sentido de responsabilidad que ellas les han demostrado” porque, pese a sufrir una progresiva precariedad laboral “han mantenido su compromiso, haciendo que los beneficios de sus asociados sigan creciendo”.
En la imagen superior, sede de PwC en la calle Juan de Herrera de Santander, lugar elegido para la concentración de este jueves por el nuevo convenio colectivo de consultorías.
Información o enlaces relacionados: