Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
Primera concentración de protesta de UGT y CCOO en la sanidad pública cántabra, en concreto la celebrada en el Hospital de Valdecilla
miércoles, 8 mayo 2019

UGT y CCOO exigen a Sanidad que resuelva un conflicto generado por su irresponsabilidad


Cientos de profesionales de la sanidad pública cántabra secundan las primeras protestas de ambos sindicatos 

UGT y CCOO exigieron hoy a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que resuelva un conflicto laboral en la atención primaria «generado por su propia irresponsabilidad» y que «genera discriminaciones inaceptables entre profesionales que realizan el mismo trabajo».

Así lo manifestaron hoy los responsables regionales de sanidad de los dos sindicatos, José María Fernández (UGT) y Arancha Cossío (CCOO), en la concentración de protesta convocada en el Hospital de Valdecilla, que se ha repetido a la misma hora (de 14,15 a 14,45 horas) en todos los centros de trabajo dependientes del Servicio Cántabro de Salud.

«No es admisible que se lleguen a acuerdos en la mesa sectorial de sanidad para luego cambiar las reglas del juego», aseguró Fernández en referencia a los pactos específicos alcanzados por la Consejería de Sanidad con determinados colectivos profesionales de la atención primaria de la sanidad pública cántabra.

«Se acordó una reducción de jornada laboral para crear nuevos puestos de trabajo y mejorar la calidad asistencial, no para repartir dinero público en peonadas y horas extraordinarias de algunos profesionales, no de todos», puntualizó el responsable regional de sanidad de UGT, que volvió a reclamar «la implantación de la jornada efectiva de 35 horas para todos los trabajadores, no para algunos sí y para otros no».

Esta primera movilización de UGT y CCOO se repetirá en todos los centros y a la misma hora el próximo 15 de mayo, cinco días antes de que el 20 y el 22 de mayo se lleven a cabo paros parciales de dos horas, que precederán a la huelga general convocada por ambos sindicatos el 23 de mayo.

«Los acuerdos son para cumplirlos»

Por su parte, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, afirmó hoy a los medios de comunicación que asistieron a una reunión de la candidata a la alcaldía de Santander por el PP, Gema Igual, con la central ugetista y CCOO, que «los acuerdos son para cumplirlos porque si luego no se cumplen deslegitima a cualquiera para llegar a cualquier solución posterior».

En referencia a los dos conflictos laborales surgidos en el sector público de la región, el del personal laboral del Gobierno de Cantabria y el de la sanidad, Carmona aclaró que «da igual cuándo se hagan las reivindicaciones de los trabajadores, ya sea en campaña electoral o fuera de ella».

«De lo que tienen que encargarse los políticos es que estén solucionados los problemas de sus trabajadores, y así no será necesario convocar huelgas» tras puntualizar que «lo que tienen que hacer es afrontar este conflicto como se solucionan todos, que es negociando y respetando la palabra dada».

 

Información o enlaces relacionados: