Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet


UGT y CCOO protestan mañana en Santander contra la sentencia del TC que avala el despido con bajas médicas

UGT y CCOO de Cantabria se manifestarán mañana en Santander (Plaza de Farolas, a las 12 horas) contra la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido de trabajadores que hayan estado de baja médica justificada más de un 20% de su jornada laboral en dos meses.

Según precisaron los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, esta sentencia «pone luz a la aberración de la reforma laboral y obliga a incrementar la presión sindical para que se derogue cuanto antes».

«No es admisible que el Tribunal Constitucional considere causa de despido las ausencias en el trabajo por baja laboral por enfermedad común de corta o intermitente duración», precisó el responsable regional de UGT, para quien el fallo judicial «rompe la relación existente entre la libertad la empresa y los derechos de los trabajadores, incluido el derecho a la integridad física y la salud».

En opinión de Carmona, «lo que hace esta sentencia es convalidar la existencia de un despido sin causa, figura que no existe en nuestro ordenamiento jurídico».

En todo caso, los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria coincidieron en resaltar que «la sentencia del TC obliga más que nunca a derogar la reforma laboral, que sólo ha servido para destruir empleo y abrir las puertas a máximos históricos de precariedad laboral».

«Se dijo que la reforma laboral iba a generar empleo y en poco tiempo (años 2012 y 2013) destruyó más de 1.200.000 empleos, 17.000 de ellos en Cantabria; se dijo que daría estabilidad en el mercado de trabajo y sólo en nuestra región se ha pasado de un 19 a un 27% de empleos temporales entre los años 2012 y 2018».

«Esperemos que en el nuevo Gobierno de España haya una verdadera voluntad de derogar la reforma laboral porque si los políticos no se toman en serio este objetivo preveo un período de cierta conflictividad», agregó el secretario general de UGT, quien insistió en que «no podemos pactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores con una reforma laboral de fondo que nos fue impuesta y que nosotros no pactamos».

 

Información o enlaces relacionados:

 


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?