Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
El nuevo convenio del sector de dependencia lleva más de un año de negociaciones
El nuevo convenio del sector de dependencia lleva más de un año de negociaciones

UGT y CCOO se movilizan el 30 de octubre ante la patronal para reactivar la negociación colectiva en la dependencia

UGT y CCOO han convocado el próximo miércoles 30 de octubre una concentración de protesta ante la sede de la CEOE-Cepyme en la calle 3 de Noviembre de Santander para exigir a la patronal del sector de la dependencia que desbloquee la negociación del nuevo convenio colectivo estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

La movilización, convocada en el caso de Cantabria a las 11 horas, se desarrollará por todas las comunidades autónomas españolas y en el mismo formato de concentraciones de protesta ante las sedes de la patronal o de las asociaciones empresariales representativas del sector de la dependencia en cada territorio.

Los dos sindicatos critican que después de ya un año de reuniones de negociación, todavía no han recibido respuesta de la patronal a su última propuesta, que recogía una subida salarial de  un mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para 2021. Una propuesta que, además, ya había sido consensuada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020.

Para UGT y CCOO, «es demencial la falta de respeto total hacia los y las trabajadoras que ha demostrado la patronal durante el último año, al ralentizar deliberadamente la negociación con excusas, rechazando las propuestas y sin proponer ninguna.

Ambos sindicatos condenan la pasividad de la patronal y la ha instado a que «reconsidere su actitud aceptando la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal que se encarga del cuidado de las personas dependientes; un personal que trabaja en un sector mayoritariamente femenino con unas condiciones de trabajo miserables, una elevada tasa de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, un alto índice de automedicación y unos salarios ínfimos.

Miopía empresarial

Para UGT y CCOO, «la representación empresarial ha dado muestras de una miopía intolerable porque se trata de un sector donde, cada vez más, existen más dificultades para contratar a profesionales».

Los dos sindicatos agregan al respecto que «la firma del convenio, con la complicidad de todas las partes podría significar la reversión de la actual situación, evitando que empresas tiren a la baja los conciertos que liciten las distintas Administraciones Públicas, ya que sería una herramienta para garantizar que se cumpla el convenio y así garantizar unas mínimas condiciones laborales y retributivas.

«Igualmente sería una herramienta para exigir a las distintas Administraciones que cumplan con lo recogido en Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, garantizando la financiación comprometida que actualmente no cumplen», matizan UGT y CCOO.

 

Información o enlaces relacionados:

 

 


Identificación

¿Olvidaste tu contraseña?