Teléfono de contacto: 942 36 46 22 | Correo interno | Intranet
La prevención es el mejor recurso para evitar la pérdida de audición en los centros de trabajo
viernes, 15 febrero 2019

Una jornada de UGT destaca la importancia de la prevención para evitar la sordera o pérdida de audición en el trabajo

Profesionales de la audición advierten que el oído puede sufrir un proceso degenerativo difícil de detectar hasta ocasionar daños irreparables

Los expertos invitados a la jornada formativa de UGT en Cantabria, «Contra la pérdida de audición: Prevención», han ratificado y destacado la importancia de la prevención de riesgos laborales que da título a este foro técnico, entre otros motivos, porque la sordera producida por los ruidos en los centros de trabajo puede llegar a ser irreparable.

Así lo manifestaron el otorrinolaringólogo Aurelio González, técnico de la Asociación de Implantados Cocleares (AICE) de Cantabria, y Antonio Simón, presidente de esta asociación que integra a personas con un implante coclear, un dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas para estimular el nervio auditivo.

Según precisaron Simón y González, el oído puede sufrir un proceso degenerativo difícilmente detectable hasta que sus efectos negativos sobre la salud de los trabajadores ya son irreparables; de ahí, la importancia de aplicar medidas preventivas.

Los dos ponentes de la jornada formativa de UGT alertaron de las consecuencias físicas y también sociales que implica la sordera en aquellas personas que la padecen porque luego se sienten aislados y marginados.

Ahora bien, como subrayó la responsable regional de Salud Laboral de UGT, Mónica Calonge, «la prevención de riesgos laborales en esta materia no se debe limitar a los equipos de protección individual (EPIs) y debe de aplicarse con mucho  rigor».

En este sentido, Calonge insistió en que «los equipos de protección individual deben ser la última medida a adoptar, no se trata sólo de que el trabajador se ponga unos cascos, se debe de hacer la prevención con otras medidas que alejen los riesgos de pérdida de audición en las instalaciones productivas y en las máquinas o herramientas utilizadas con ajustes mecánicos y técnicos, un buen mantenimiento y pantallas o dispositivos protectores».

 

Información o enlaces relacionados:

 

   

Siniestralidad en Cantabria