Cantabria suma más de un millar de accidentes laborales en los dos primeros meses de 2024 por tercer año consecutivo

UGT insiste en "el fracaso" de las políticas preventivas que se están llevando a cabo y pide un plan de choque contra los accidentes laborales

Fecha: 25 Mar 2024

siniestrabilidad

Cantabria acumula en los dos primeros meses de 2024 un total de 1.033 accidentes de trabajo con baja, 13 o un 1,2% menos que los 1.046 contabilizados en el mismo período de 2023 en el que ya es el tercer año consecutivo donde se supera el millar de siniestros en los dos primeros meses del ejercicio, lo que no ocurría desde 2009, según aclara UGT-Salud Laboral.

El sindicato precisa que las últimas estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud (ICASST) difundida hoy confirman que esta ligera reducción de accidentes laborales en centros de trabajo en los dos primeros meses de este año en comparación al mismo período de 2023 corresponde exclusivamente a los catalogados como leves porque "una vez más, los más graves y mortales siguen aumentando".

En este sentido, UGT-Salud Laboral recalca que en los dos primeros meses de 2024 se registran ya 14 accidentes laborales graves en el centro de trabajo, casi cinco veces más que los tres del año pasado en las mismas fechas y la mayor cifra acumulada desde el año 2009.

El sindicato matiza que a estas cifras mencionadas se añaden otros 127 siniestros laborales en el desplazamiento a o desde el centro de trabajo (In Itinere), entre los que también hay otros dos accidentes graves cuando el año pasado hubo uno.

En relación a los accidentes laborales mortales, el ICASST ya incluye en sus estadísticas acumuladas en los dos primeros meses de este año el fallecimiento de un trabajador en una obra de Guarnizo el pasado 30 de enero, cuando en 2023 por estas fechas no se había registrado ninguno.

No se incluirán hasta las próximas estadísticas los dos siniestros laborales mortales del mes de marzo: el trabajador de una subcontrata de Derivados del Flúor el pasado día 12 y el del bombero forestal del pasado día 17 tras la extinción de un incendio en Cabuérniga. 

Tendencia alcista de la siniestralidad más grave 
Como subraya el responsable regional de Salud Laboral de UGT, Marcos Flores, "al margen de estadísticas, ya tenemos en Cantabria tres personas que fueron a trabajar y no volvieron y que ni se imaginaban que su puesto de trabajo les pudiera llevar a la muerte".

"La tendencia alcista de la siniestralidad laboral y especialmente la más grave es el denominador común mes a mes y refleja fielmente la situación actual de la prevención de riesgos laborales y el fracaso de las políticas que se están llevando a cabo", agregó Flores, tras reclamar en nombre de UGT "un plan de choque urgente, real y eficaz para acabar con esta lacra".

El responsable de UGT-Salud Laboral en Cantabria reiteró la imperiosa necesidad de que "se cumpla la normativa preventiva para no llegar a estas cifras inasumibles de accidentes de trabajo" y reclamó a la Administración "intensificar la labor de vigilancia y control en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

"Se podrá trabajar en actualizar, mejorar y completar la vigente normativa legal de prevención de riesgos laborales pero de nada servirá si no se respetan sus disposiciones", concluyó el sindicalista.  

Audio Marcos Flores. Salud Laboral UGT