Sindicatos y Sidenor firman un ERTE de un año para las fábricas de Reinosa y Azkoitia

UGT-FICA muestra su preocupación por el futuro de ambas plantas por la falta de “compromiso inversor” en productos de mayor valor añadido

Fecha: 05 Abr 2024

concentracion sidenor

Los sindicatos UGT-FICA, CCOO y USO y Sidenor Aceros Especiales han suscrito un acuerdo en las condiciones de aplicación del ERTE en las fábricas de Reinosa y Azkoitia por un período de un año (desde el próximo 15 de abril hasta la misma fecha de 2025) que afectaría a toda la plantilla de ambas plantas (excepto contratos de relevo y personas que hayan agotado el desempleo) hasta un máximo de un 60% de afectación.

El ERTE pactado recoge, entre otras cuestiones, un complemento económico de hasta el 75% sobre el salario base (más prima, antigüedad e IES), el 100% vacaciones y la parte proporcional de las pagas extras.

Además, se constituye una comisión de seguimiento del acuerdo y éste incluye el compromiso de la compañía de realizar inversiones durante su vigencia y de aceptar las condiciones económicas propuestas por las tres organizaciones sindicales de un 90% del salario bruto y el 100% de pagas extras y de vacaciones.

UGT-FICA, CCOO y USO precisan en un comunicado conjunto que “estos complementos de mejora de condiciones estarían supeditados a la aceptación y adhesión por los comités de Reinosa y Azkoitia, como unidades de negociación independientes, de un Plan de Adaptación Laboral (PAL) basado en medidas de flexibilidad y calendarios”.

Los tres sindicatos aclaran que “en el ejercicio de nuestra responsabilidad siempre hemos negociado de buena fe, tratando de alcanzar las mejores condiciones económicas y de acompañamiento posibles; no así como otras organizaciones que han optado por abandonar la mesa LAB, sindicato que junto con ELA no ha formulado ninguna propuesta durante el período negociador”.

Preocupación de UGT-FICA por las inversiones
Por su parte, la sección sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) en Sidenor ha mostrado su preocupación tanto por el futuro de la fábrica cántabra como el de la guipuzcoana “por la falta de pedidos en alguna de sus instalaciones y falta de inversiones que puedan paliar situaciones de futuro”.

“Son inversiones que pueden mejorar la calidad y el mix de productos, adaptándole a nuevos requisitos del mercado y competencia actual”, recalca UGT-FICA, que agrega que “durante las reuniones de negociación ha existido una falta de compromiso inversor en productos de mayor valor añadido donde consideramos que está el futuro”.

En este sentido, la sección sindical de UGT-FICA en la fábrica cántabra de Sidenor insiste en la importancia de la realización de estas inversiones en Reinosa para asegurar el futuro de la planta y advierte que “un problema coyuntural puede convertirse en estructural si estas e inversiones no se realizan con la mayor urgencia posible”.