UGT-FICA acepta un acuerdo que mejora el ERTE de Bridgestone tras una propuesta de la Audiencia Nacional

El sindicato firmaría las nuevas condiciones de la regulación de empleo si se alcanza una mayoría cualificada

Fecha: 26 Mar 2024

Bridgestone

La Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) ha aceptado hoy una oferta de mejora del ERTE aplicado por Bridgestone a finales del año pasado en la fábrica de Puente San Miguel y en las demás plantas productivas de la multinacional en España, tras una propuesta de mediación y conciliación de la Audiencia Nacional.

Según aclara el sindicato, la Audiencia Nacional planteó una nueva negociación del ERTE tras advertir que en caso contrario éste podría ser anulado por los motivos que ya defendió en su momento UGT-FICA; principalmente que la regulación de empleo "no tenía justificación acreditada" y había sido impuesto por la compañía "sin negociación real".

De hecho, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ya anunció su intención de impugnar el ERTE y de contrarrestar un informe presentado por la multinacional "que no justificaba para nada su decisión" con uno propio. 

Tras un reunión con la empresa, apenas una semana antes de que concluyera el plazo dado por la Audiencia Nacional para que Bridgestone y los sindicatos alcanzaran un acuerdo, UGT-FICA confirma que "en un ejercicio de responsabilidad" aceptaría esta última propuesta si se alcanza una mayoría cualificada.

Bridgestone plantea ahora un complemento de hasta el 85% del salario fijo y la prima limitada al 20%, junto con el abono con carácter retroactivo al inicio del ERTE y el pago del Plus de Garantía Retributiva.

UGT-FICA recalca en un comunicado que Bridgestone "garantiza que, previo a la implementación de otras medidas, propondrán una prórroga del ERTE actual en las condiciones aquí acordadas y estarían en vigor como mínimo hasta el 31 de marzo de 2025".