Un estudio de UGT aclara que un 78% de las personas LGTBI sufren alguna discriminación en el trabajo

El sindicato inicia en Cantabria la formación a sus delegados y delegadas en la defensa de los derechos de este colectivo

Fecha: 16 Abr 2024

Jornada LGTBI UGT CANTABRIA

Un 78% de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) ha sufrido algún tipo de violencia en su trabajo y un 40% han ocultado su orientación para evitarlo, según los últimos datos de la encuesta permanente realizada desde el año pasado por UGT "para dar visibilidad a una violencia normalizada contra este colectivo en el ámbito laboral".

Así lo manifestó hoy Toño Abad, coordinador confederal del Área LGTBI de UGT, en una jornada técnica organizada por el sindicato en Santander en colaboración con el Gobierno de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) para la formación de más de medio centenar de delegados y delegadas en la defensa de los derechos de este colectivo "que se extenderá por todo el país, primero a representantes sindicales y luego a trabajadores, trabajadoras y cuadros directivos de empresas".

Abad precisó que la encuesta que viene elaborando el sindicato a personas LGTBI reafirma "una situación preocupante en los centros de trabajo que es homogénea en todos los territorios de España porque se da en similares términos aquí en Cantabria y en cualquier otra comunidad autónoma".

El coordinador confederal del Área LGTBI de UGT aludió también a resultados de la encuesta sobre personas trans, que en un 40% dicen haber sido expulsados del mercado laboral por su identidad de género y un 15% directamente en las entrevistas de trabajo.

"La consecuencia directa de estas situaciones de violencia es la pérdida de derechos; desde el de acompañamiento de cónyuge a visitas médicas o todos aquellos relacionados con el ámbito familiar como el derecho reconocido al permiso de matrimonio a pesar de que podemos casarnos desde el año 2005 en este país", subrayó Abad.

Por su parte, Mariano Carmona, secretario general de UGT en Cantabria, que ha participado en el acto inaugural del encuentro técnico, valoró una formación "destinada para los delegados, delegadas y miembros de comités de empresa que son los encargados de defender los derechos los trabajadores y trabajadoras LGTBI".

Carmona destacó que "UGT está siendo una organización pionera en el estudio de la situación de las personas LGTBI en el mercado de trabajo y en reclamar medidas para acabar de una vez por todas con cualquier tipo de discriminación contra este colectivo".

Abad, Carmona y Brambilla

 

Medidas laborales en la Ley Trans y LGTBI  
El coordinador confederal del Área LGTBI de UGT destacó que uno de los objetivos prioritarios del sindicato "es terminar con una situación inaceptable" en los centros de trabajo, por lo que "ya hemos trasladado a la mesa del diálogo social con el Ministerio de Trabajo una serie de medidas destinadas a la Ley Trans y LGTBI, entre ellas la obligación de que las empresas con al menos 50 trabajadores y trabajadoras adopten estas medidas".

"No hay que olvidar que estas medidas afectarán a casi tres millones de trabajadores y trabajadoras del colectivo LGTBI que hay en España en la actualidad", agregó Abad, tras matizar que "estas medidas comienzan con acciones encaminadas a una concienciación, sensibilización y formación de la situación".

Además, UGT ya ha planteado al diálogo social medidas de modificación de los regímenes sancionadores y protocolos contra el acoso discriminatorio al colectivo LGTBI porque "necesitamos este paraguas de protección".

A ello, el coordinador del Área LGTBI de UGT añadió "un protocolo de acompañamiento para las personas trans porque sabemos que necesitan medidas de apoyo adicionales".  

Audio Mariano Carmona 

Audio Toño Abad