Cerca de 8.000 personas secunda en Santander la manifestación del Primero de Mayo de UGT y de CCOO
Los sindicatos insisten en alcanzar el pleno empleo con mejoras de salario para recuperar poder adquisitivo y la reducción de la jornada laboral
Fecha: 01 May 2024
Cerca de 8.000 personas secundaron hoy la manifestación del Primero de Mayo convocada por UGT y CCOO de Cantabria en Santander, que partió poco después de las 12 horas de la calle Jesús de Monasterio y concluyó algo más de una hora después en la pérgola de los Jardines de Pereda con las intervenciones de los secretarios generales de ambos sindicatos, Mariano Carmona y Rosa Mantecón.
El primero en intervenir fue el secretario general de UGT que valoró el gran seguimiento de la movilización en un día frío pero en el que la lluvia respetó la manifestación durante todo su recorrido.
Mariano Carmona inició su discurso con un mensaje “a lo que nos defenestran cada día, a los que siempre están contra los sindicatos, que una vez más se vuelven a confundir” y agregó que “donde hay sindicatos hay mejores condiciones laborales y salarios, hay mejores condiciones de vida y por eso se confunden una vez más”.
El responsable regional de UGT criticó que “todavía haya sindicalistas perseguidos, detenidos y asesinados por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras y, sin son mujeres, todavía mucho peor” y reclamó acabar con los conflictos bélicos “que no conducen a ningún sitio, como la guerra en Ucrania de la que ya casi ni se habla o la masacre que se está haciendo sobre la población de Palestina”.
Carmona instó a los presentes a votar en los próximos comicios europeos del próximo mes de junio porque “pensamos que es algo lejano pero es muy importante votar y hacerlo a una opción política progresista que se preocupe de lo realmente importante”.
“Es importante votar en las elecciones europeas y votar bien porque sólo hay que imaginarse qué hubiera ocurrido si en Europa se hubiera producido con la crisis de la pandemia la política de austeridad que se aplicó en la crisis económica anterior de 2007; hoy estaríamos hablando de una auténtica tragedia social”, argumentó.
En referencia a la situación política en España, el secretario general de UGT en Cantabria criticó que “la política no puede consistir en un programa del corazón o de salsa rosa donde todos los días se esté en el insulto permanente”, pidió a los políticos que “empiecen a hablar de lo verdaderamente importante, como la sanidad y la enseñanza pública o la dependencia” y exigió que “en la política se respete los resultados de las urnas porque es el principio básico de la democracia.
En clave autonómica, Carmona recordó que “el Gobierno de Cantabria lleva casi un año gobernando y ya tiene que empezar a abordar algunos temas que son importantes para la vida de las personas”.
Pleno empleo, mejores salarios y reducción de jornada
En alusión directa al lema del 1 de Mayo de UGT y de CCOO este año, Carmona recalcó que “estamos viviendo uno de los períodos más prósperos de crecimiento económico y la reducción de la jornada laboral, que algunos ven como una tragedia, no lo es en absoluto y menos en una época donde la productividad ha aumentado un 100% en las últimas décadas”.
Respecto a los salarios, el secretario general de UGT en Cantabria valoró el incremento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “que ha ayudado a la negociación colectiva y permitido mejorar los salarios en los sectores con más bajas remuneraciones”; pero advirtió que “los conflictos internacionales y la subida de los precios de las materias primas y la energía se ha comido esa mejora salarial y somos conscientes que en 2021 y 2022 se ha perdido entre un 5 y un 6% de poder adquisitivo de los salarios y que lo vamos a recuperar”.
Carmona hizo una especial referencia al aumento de la siniestralidad laboral “que es una tragedia con cifras que superan ya a los accidentes de tráfico”, tras rechazar que “no puede ser que en Cantabria muera una media de un trabajador cada mes o que se registren más de 6.000 accidentes de trabajo cada año”.
“La prevención de riesgos laborales no es un gasto, es una inversión y los trabajadores y trabajadoras estamos a obligados a respetar las normas”, agregó el secretario general de UGT en Cantabria, que destacó la importancia de “conocer los accidentes en origen para ser capaces de prevenir y que no se vuelvan a producir”.
En este sentido, Mariano Carmona reclamó que “se atienda en las mutuas para no saturar la sanidad pública y que se diagnostique antes de superar los 12 ó 18 meses de incapacidad porque, de lo contrario, estamos condenando al accidentado a sobrevivir con el 75% de su base reguladora”.
Concentración del 1 de Mayo en Reinosa
Por su parte, UGT y CCOO han lanzado reivindicaciones claras durante la concentración que tradicionalmente organizan en la plaza del Ayuntamiento de Reinosa con motivo del Primero de Mayo, donde han exigido financiación específica para la Comarca de Campoo.
Los secretarios comarcales de los dos sindicatos, Rosa María Alonso (UGT) y Álvaro Ruiz (CCOO) han exigido en un manifiesto conjunto que el Gobierno ponga sobre la mesa los proyectos y la financiación específica; comenzando con la comprometida en los Presupuestos Generales de Cantabria, para la reindustrialización de Campoo, que se dote al hospital Tres Mares de los y las profesionales necesarias para que la población no tenga que trasladarse a otros centros sanitarios de la región, que se dinamice el polígono de La Vega así como un plan turístico serio.
UGT y CCOO han realizado un repaso de la situación actual de las principales empresas de Campoo. Así, han lamentado que Forgings & Castings no cuente con inversiones que puedan dar viabilidad a la empresa a largo plazo, la incógnita de dónde instalará Sidenor su nuevo tren de laminado, que de ser en Reinosa sería clave para el empleo, o la incertidumbre que genera que Gamesa lleve en venta dos años.
Del mismo modo, también se han referido a Cuétara, que en la actualidad está negociando un nuevo convenio colectivo que mejore los salarios y las condiciones de la plantilla.
Audio Mariano Carmona