La huelga en la enseñanza se aplaza al 28 y 29 de mayo y será a jornada completa

La Junta de Personal Docente mueve el calendario de movilizaciones tras ser denegada por la Administración la huelga del 21 y 22 de mayo

Fecha: 13 May 2025

EDU

La huelga en la enseñanza pública no universitaria de Cantabria por la adecuación retributiva del personal docente será los días 28 y 29 de mayo y a jornada completa, en lugar de los días 21 y 22 del mismo mes anunciados inicialmente y en un paro a jornada parcial.

Los sindicatos de la Junta de Personal Docente (JPD) han aplazado los dos días de huelga tras ser denegada por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria su convocatoria inicial del 21 y 22 de mayo por no presentarse en el plazo estipulado de 10 días naturales antes de la movilización.

Como precisa Jesús San Emeterio, delegado de UGT-Servicios Públicos en la Junta de Personal Docente de Cantabria, la convocatoria de los dos días de huelga "se registró incluso antes del plazo y, de hecho, vamos a recurrir la denegación de la Dirección General de Trabajo".

"De todos modos, la huelga va a seguir adelante y ahora a jornada completa, aunque haya que retrasarla para garantizar su cobertura jurídica", agregó San Emeterio, que recordó que "como ya estaba previsto en un principio el 22 de mayo, en la segunda jornada de huelga ahora el día 29 también habrá manifestación".

La manifestación ahora trasladada al 29 de mayo se iniciará a las 17,30 horas con el mismo recorrido que la convocada en coincidencia con la huelga del pasado 3 de abril, que fue secundada por miles de personas entre la sede de la Consejería de Educación y el Edificio de Correos.

El delegado de UGT-Servicios Públicos en la Junta de Personal Docente subrayó que "lo que es evidente es que las movilizaciones por una adecuación salarial que el personal docente tendría que haber percibido hace muchos años van a seguir adelante, por mucho que quieran ponernos piedras en el camino".

San Emeterio criticó también el incidente generado cuando una delegación de la Junta de Personal Docente iba a registrar una propuesta de adecuación retributiva en la Consejería de Educación y no se permitió la entrada a los representantes de todos los sindicatos.

"Fallan en el contenido y en las formas", destacó el sindicalista en alusión a la Consejería de Educación y a su titular, Sergio Silva, tras recordar que "si algo se ha demostrado es que no tienen empatía alguna con el profesorado y que no tienen ninguna intención de negociar aunque quieran ofrecer la imagen de todo lo contrario".