¿Qué es UGT y qué defiende?

Nuestro nombre es Confederación Sindical Unión General de Trabajadores de España (UGT).

Nuestra enseña es ésta:

ugtlogotranspapeq.JPG

Somos una organización, con más de 130 años de historia, cuya misión principal está orientada a la defensa de los intereses laborales, sociales y económicos de las personas trabajadoras, activas o desempleadas, con contrato indefinido o temporal, ya sean personal laboral o funcionario y en cualquier sector de actividad.

La UGT (Unión General de Trabajadoras y Trabajadores), como una de las organizaciones con mayor número de representantes de las personas trabajadoras en nuestro tejido empresarial, fruto del ejercicio de nuestro derecho constitucional, participa de forma activa en diferentes foros en el marco del dialogo social, teniendo la oportunidad de poder negociar, aportar, opinar y sugerir ideas y alternativas para contribuir en la mejora del bienestar social.

En el desarrollo de nuestra labor principal:

  • Combinamos la acción y la negociación, siempre a la búsqueda del consenso, de acuerdos. Ese ha sido el objetivo principal de la acción sindical.
  • En la empresa, siendo nuestro primer campo de acción los centros de trabajo, donde se concitan dos realidades: la fuerza y capacidad de resolver problemas, por un lado y la capacidad de superar conflictos ante una situación laboral precaria por otro, a través de la negociación Colectiva, ponemos en valor la presencia necesaria y la acción sindical de nuestros representantes legales.
  • Desarrollamos nuestra acción sindical a través de la negociación colectiva en aproximadamente 1.100.000 empresas.
  • Negociamos más de 4.500 convenios. Se benefician cerca de 11.000.000 de personas trabajadoras, estén o no afiliados al sindicato.
  • Asesoramos, informamos y acompañamos a todas las personas que necesiten de nuestra ayuda, estén o no afiliadas a nuestro sindicato, en todas aquellas cuestiones en las que podamos contribuir a mejorar su bienestar laboral, económico y social, tratando de favorecer la creación de un espacio de entendimiento en el contexto de las relaciones laborales, tanto en el comienzo de su entrada al entorno laboral, así como facilitando las herramientas que les ayuden en el desarrollo y promoción de su carrera profesional, también, en la etapa de jubilación y, si fuera el caso, en diferentes situaciones de incapacidad, en definitiva, a lo largo de su vida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualmente UGT Cantabria cuenta con cerca de 19.000 afiliados/as y unos 1400 delegados/as repartidos por infinidad de empresas de la Región. Para coordinar todo este volumen de afiliación y de representación, UGT Cantabria se organiza en 3 federaciones, que abarcan todos los sectores productivos.

FICA: Federación de Industria, Construcción y Agro

FeSMC: Federación de servicios, movilidad y consumo: Comercio, Comunicaciones, Medios de comunicación y Cultura, Financiero, Seguros y Oficinas, Hostelería, Turismo, Limpieza y Seguridad, Transportes.

UGT-SP: Federación de Servicios Públicos: Administración General del Estado, Administración Autonómica, Administración Local, Sector Postal, Sanidad, Dependencia, Intervención Social y Servicios a la Comunidad.

También contamos con otros tres organismos, que son:

UJP: Unión de Jubilados y Pensionistas de Cantabria

UPA: Unión de Pequeños Agricultores de Cantabria

UTAC: Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria