La Junta de Personal Docente convoca el 12 de diciembre una concentración contra los cambios en las oposiciones

Los sindicatos presentan más de 1.600 firmas en contra de las modificaciones de Educación y en favor de la conservación de nota

Fecha: 03 Dic 2025

Registro de firmas (Europapress)
Registro de firmas (Europapress)

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha exigido hoy de nuevo en una rueda de prensa la continuidad del proceso de oposiciones vigente y ha anunciado la convocatoria de una concentración de protesta el 12 de diciembre en respuesta a la modificación "repentina y unilateral" del sistema planteada por la Consejería de Educación.

La movilización del 12 de diciembre, convocada a las 18 horas frente a la sede de la Consejería de Educación en la calle del Río de la Pila en Santander, va acompañada de una campaña de recogida de firmas en contra de los cambios, que ya ha recopilado más de 1.600 en pocos días.

Como precisó en la rueda de prensa Jesús San Emeterio, delegado de UGT-Servicios Públicos en el órgano sindical representativo del personal docente de la enseñanza pública no universitaria de Cantabria, no son admisibles cambios sustanciales en el modelo de oposiciones docentes "sin negociación previa y que perjudican al personal interino y a las propias personas aspirantes".

De hecho, la Junta de Personal Docente precisa que ha recibido "numerosas quejas y muestras de malestar" del profesorado cántabro desde el pasado 26 de noviembre que hizo pública la modificación de Educación y tal como se reafirma con el elevado número de firmas en contra de la misma.

San Emeterio aclaró en nombre del órgano sindical que "uno de los aspectos más graves es la negativa de la Consejería de Educación a renovar la conservación de la nota de las dos últimas convocatorias, medida vigente en Cantabria desde 2005 y respaldada en diversos acuerdos que han aportado estabilidad al proceso durante dos décadas".

La Junta de Personal Docente reitera su defensa de la continuidad de la nota y precisa que "es una herramienta fundamental para el profesorado interino, que se enfrenta a un sistema de pruebas donde confluyen la formación, el estudio realizado, el azar y la enorme presión de jugarse su futuro profesional en unas pruebas muy exigentes".

"Sin embargo, la Consejería de Educación ha rechazado frontalmente prorrogar esta garantía, generando incertidumbre y desprotección en un momento especialmente delicado", subrayó el delegado de UGT-Servicios Públicos en el órgano sindical, que también rechaza la propuesta de cambiar el sistema de designación de los tribunales".

 

Contra los cambios en los tribunales

En este sentido, los sindicatos exigen que "todos los vocales sean nombrados por sorteo público, tal y como ha funcionado hasta ahora, y no mediante un modelo mixto que permitiría a la Consejería nombrar a la mitad de sus integrantes y elegir por sorteo a la otra mitad".

"Una medida de esta magnitud compromete la transparencia, objetividad e independencia que deben regir cualquier proceso selectivo", recalcó San Emeterio, tras precisar que la Junta de Personal Docente "considera imprescindible avanzar hacia un modelo de oposiciones más seguro y transparente".

El delegado de UGT-Servicios Públicos agregó que para ello el órganos sindical reclama que la Consejería de Educación "publique con antelación suficiente las rúbricas de corrección y los criterios de calificación que aplicarán los tribunales, tal y como ya hacen comunidades autónomas como Andalucía, Galicia o Murcia".

"Exigimos igualmente que los tribunales sean convocados con mayor antelación y reciban una formación previa adecuada, que permita unificar criterios e implementar correctamente los instrumentos de evaluación, evitando disparidades y reforzando la seguridad jurídica del proceso" agregan los sindicatos.