La plantilla de Siemens Gamesa en Reinosa defiende la solvencia de la fábrica y el mantenimiento del empleo
UGT y CCOO convocan la primera movilización en defensa del empleo y solicitarán a la compañía una reunión "al más alto nivel"
Fecha: 24 Oct 2023
La plantilla de Siemens Gamesa en Reinosa ha secundado hoy la concentración convocada por UGT-FICA y CCOO frente a la entrada de la fábrica en defensa del empleo y de la competitividad y solvencia de la planta campurriana.
Tal y como aclaran ambos sindicatos en un comunicado posterior a la movilización, Siemens Gamesa baraja abandonar el mercado de fabricación de aerogeneradores terrestres (onshore) del que es el mayor productor nacional y uno de los más importantes del mundo.
"Supondría la pérdida de empleo, además de dejar caer un sector estratégico para la economía de cualquier país, ya que las energías renovables son un sector de crecimiento constante y estratégico también para España", precisan UGT-FICA y CCOO.
Los sindicatos recuerdan que en un principio iban a tener un encuentro con la compañía el pasado 16 de octubre pero "los CEOS de Siemens Gamesa y Gamesa Energy nos dejaron plantados", aplazando la reunión hasta el próximo 21 de noviembre cuando se presentará el balance de resultados de Siemens Energy.
De todos modos, UGT-FICA y CCOO aclaran su intención de solicitar "una reunión al más alto nivel de la compañía para aclarar la situación y dar certidumbre a la plantilla".
"Lo que parecía una venta a grupos industriales fuertes se puede convertir en despidos traumáticos en España", agregan UGT-FICA y CCOO, que advierten que no se entendería cualquier tipo de ajuste y que sí éste se produjera "los trabajadores y trabajadoras saldrían a defender sus puestos de trabajo".
En este sentido, los dos sindicatos reiteran que "la fábrica de Reinosa es solvente" y que "no sólo fabrica un producto (eólica terrestre), sino que tenemos más líneas de negocio en las que se podría aumentar la producción".
Además, UGT-FICA y CCOO recalcan que la planta productiva campurriana tiene su propia ingeniería que da soporte a otras dos fábricas (en China e India), además de diseñar sus propios componentes.