Los sindicatos de la SRECD inician movilizaciones y anuncian huelga en abril si no hay negociación de un convenio colectivo
UGT y CCOO critican que el consejero de Cultura prometió en noviembre negociar en dos semanas y ya han pasado tres meses sin ninguna reunión
Fecha: 05 Feb 2026
El comité de empresa de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) ha convocado distintas movilizaciones para forzar a la Consejería de Cultura a negociar un convenio colectivo que concluirán con paros parciales en cada turno de trabajo en el mes de marzo y una huelga en abril.
El órgano sindical de la empresa pública del Gobierno de Cantabria (UGT y CCOO) endurece así las movilizaciones que se iniciaron en noviembre del año pasado, tras una reunión el día 6 de este mes con el consejero de Cultura, Luis Martínez Abad, "en la que se comprometió personalmente a iniciar una negociación en dos semanas, aunque ya han pasado tres meses y no se nos ha convocado a ninguna reunión".
Según precisó en una rueda de prensa el presidente del comité de empresa de la SRECD, Rodolfo Higuera (UGT), "lo que hemos confirmado en estos tres últimos meses tras la reunión con el consejero y la Dirección de la empresa, es que hay una falta total de negociación colectiva y una nefasta política de personal".
"Esperamos que haya un cambio de rumbo porque no entendemos que desde el 6 de noviembre no hayan encontrado tiempo para reunirse, y más, cuando de lo que estamos hablando es de un convenio colectivo después de 20 años sin él y de reivindicaciones básicas", agregó Higuera.
El sindicalista reiteró que el comité de empresa de la SRECD reclama un convenio colectivo único, que incluya una Relación de Puestos de Trabajo, la regulación de las vacantes o de los procesos selectivos de personal o la resolución de la ofertas de empleo público.
"Siguen sin resolverse las ofertas de empleo público y ya se ha perdido la de 2025, lo que implica la tercera consecutiva sin resolución y, además, la de 2022 se ha completado sin todas las plazas, lo que agrava todavía más la falta de personal en esta empresa pública", matizó el presidente del comité de empresa de la SRECD.
Higuera puntualizó al respecto que "existe una escasez de personal que se resuelve con contrataciones en fraude de ley y con la externalización de servicios", tras aclarar que hay una treintena de trabajadores interinos de una plantilla total de entre 160 y 180 que están cubriendo vacantes.
"Las condiciones laborales se deterioran día a día y a la falta de personal se une que no se cubren vacantes, vacaciones ni excedencias y que todo se resuelve puntualmente con contrataciones temporales en fraude de ley en una empresa pública que tiene un 30% de temporalidad en el empleo, cuando hay el compromiso del 8% en todas las administraciones públicas", subrayó el presidente del comité de empresa de la SRECD.
Reuniones con partidos políticos, paros y huelga
Según aclaró el comité de empresa de la SRECD, las nuevas movilizaciones anunciadas tras una asamblea de trabajadores el pasado 12 de enero, se iniciarían en este mes de febrero con reuniones con los distintos partidos políticos y tras remitir escritos a asociaciones profesionales, sindicales y culturales "con el fin de buscar apoyo público".
Entre los meses de febrero y marzo, los sindicatos valorarán la presentación de demandas judiciales y ya en marzo se harían paros parciales y en abril una jornada de huelga en un calendario de movilizaciones cuyas fechas se irían confirmando si la Consejería de Cultura mantiene su negativa a negociar.
Audio Rodolfo Higuera