Los sindicatos rechazan las plantillas orgánicas “insuficientes” de docentes propuestas por Educación para el curso 2024-2025

La Junta de Personal Docente critica que las plantillas reales, a las que se une el cupo extraordinario posterior, son “mucho mayores”

Fecha: 05 Mar 2024

enseñanza

La Junta de Personal Docente de la enseñanza no universitaria de Cantabria ha rechazado la propuesta de plantillas orgánicas de docentes de la Consejería de Educación para el curso 2024-2025 porque “son insuficientes”.

Según precisa el órgano sindical, la Consejería de Educación ha planteado una plantilla orgánica de algo más de 6.000 plazas, número que los sindicatos consideran insuficiente por sí mismo porque “las plantillas reales, que suman estas plazas jurídicas más las que se crean en un cupo extraordinario posterior, son mucho mayores”.

En este sentido, la Junta de Personal Docente de la que forma parte UGT-Servicios Públicos aclara que ya ha rechazado la propuesta de Educación en la mesa sectorial de negociación; entre otros motivos, porque no se han hecho públicos los criterios para la creación y supresión de las plantillas de la atención a la diversidad o porque se han eliminado plazas en educación infantil.

La Junta de Personal Docente agrega que se ha solicitado la publicación de los mencionados criterios para las plazas de atención a la diversidad “y la Consejería de Educación se ha limitado a decir que se está trabajando en ello”, por lo que “no puede explicar los motivos para dar o quitar plazas y apoyos al alumnado más vulnerable y con más necesidades educativas”.

“Por si fuera poco, la Consejería de Educación ha argumentado que está trabajando en la creación de unos criterios cualitativos y cuantitativos de atención a la diversidad que todavía no tiene pero que a la hora de gestionar las plazas afectadas sí que han seguido unos criterios que tampoco han sabido explicar, por lo que esta Junta desconoce tanto los criterios oficiales como los extraoficiales”, añaden en un comunicado los sindicatos representativos de la docencia no universitaria cántabra.

En relación a la supresión de 13 plazas de educación infantil, el órgano sindical rechaza que la Consejería de Educación justifique esta decisión por la baja natalidad porque “es fundamental el crecimiento en esta especialidad, y más, si se tiene en cuenta las necesidades cada vez mayores que existen en el alumnado de corta edad”.

“Además, hay que tener en cuenta que se ha apostado por la creación de aulas de 1 año y que éstas deberían contar con la presencia de un maestro o maestra de educación infantil a tiempo completo y un o una técnico de educación infantil”, subraya el comunicado sindical.

Necesidad de plantillas tipo
Por último, la Junta de Personal Docente ha solicitado la creación de unas plantillas tipo “que permita dotar a los centros de características similares con recursos similares”.

“Partiendo de esta base, después se debería atender a la especificidad que cada centro tenga para atender a los distintos proyectos en los que está implicado”, añade la Junta de Personal Docente, que recalca que “sin estas plantillas tipo se producen diferencias importantes entre centros de características y tamaños similares”.