UGT destaca que Cantabria cierra 2023 con menos desempleo y 11.300 empleos indefinidos más que un año antes
El sindicato muestra su preocupación por la fuerte caída de empleo y población activa de menos de 25 años en el último trimestre
Fecha: 26 Ene 2024
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy que la región cierre 2023 con “un 26% menos de desempleo (7.400 personas desempleadas) y 11.300 empleos indefinidos más que el año anterior, el 95% de todo el empleo generado en comparación a 2022”.
“Concluimos 2023 con el menor número de personas desempleadas desde 2007 y el mayor número de personas ocupadas desde 2008, tras un segundo año de reforma laboral que confirma la consolidación del empleo estable y máximo históricos de los que tienen un contrato indefinido”, agregó Ibáñez.
“En dos años de reforma laboral Cantabria ha ganado casi 28.000 empleos con un contrato indefinido según la Encuesta Población Activa”, recalcó el responsable regional de Empleo de UGT, tras matizar que “este incremento del empleo y reducción del desempleo del año pasado no evita que sigamos perdiendo población activa”.
El sindicalista precisó que en “2023 se creó más empleo femenino (7.500 ocupadas) que masculino (+4.300 ocupados), aunque casi un 60% del paro sigue correspondiendo a las mujeres”.
“Pese a un balance anual de menos paro y más empleo, hay aspectos que nos preocupan porque el empleo no asalariado sigue a la baja, el del sector industrial se mantiene estancado y el del sector primario perdió el año pasado casi un 42% de su población ocupada”, subrayó el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.
“Además, seguimos perdiendo población activa”, comentó Ibáñez, que destacó la fuerte caída de más 5.400 personas activas de menos de 25 años en el último trimestre del año y que “la tasa de actividad de Cantabria sigue siendo de las más bajas del país, la cuarta más baja y casi cuatro puntos por debajo de la media nacional”.
Audio de Julio Ibáñez. Sec. de Formación y Empleo de UGT CANTABRIA