UGT, SIEP y CSIF exigen al ICASS la retirada de la relación de puestos de trabajo presentada

Los tres sindicatos exigen que cesen los ataques a la negociación colectiva y a la carrera profesional de las trabajadoras y trabajadores

Fecha: 10 May 2023

UGT, SIEP y CSIF han exigido hoy en un comunicado conjunto que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) retire la relación de puestos de trabajo presentada el pasado viernes a los sindicatos.

En su comunicado, los tres sindicatos recuerdan que “el pasado viernes ha tenido lugar la parodia de negociación a la que en los últimos meses nos tiene acostumbrado el ICASS. Nos presenta un montaje que poco tiene que ver con las necesidades actuales de los servicios sociales en la región”.

“Plantea una creación de 78 puestos de trabajo pero sólo piensa cubrir 4, olvidando la gran necesidad en Santander y Laredo de crear dos equipos nuevos en el Servicio del menor, abandonando a los profesionales que presentan una sobrecarga destacada y lo que es peor, a nuestros menores que sufren retraso indiscriminado en la gestión de sus expedientes”, recalcan UGT, SIEP y CSIF.

Los tres sindicatos agregan a sus críticas que “en el cúmulo de despropósitos se nos plantea un ataque frontal a la carrera profesional de nuestros compañeros y compañeras sanitarios que aprobaron una oposición del Gobierno de Cantabria, pretendiendo que numerosos puestos directivos y de coordinación puedan ser ocupadas/os por personal de otras Administraciones públicas a las que nuestros funcionarios no pueden acceder porque a pesar de las de las constantes peticiones realizadas en este ámbito no hay reciprocidad y nuestros profesionales no pueden acceder a puestos similares en el SCS ni se les puntúan sus méritos en las bolsas de trabajo ni Ofertas de Empleo”.

“Al mismo tiempo nos traen la disminución de salarios en algunos puestos, hecho que no se sostiene por ningún lado teniendo en cuenta que en su memoria justificativa aducen todo el tiempo a la sobrecarga de trabajo, es decir, haciendo las mismas funciones, los funcionarios de esos puestos verán disminuir sus retribuciones”, prosigue el comunicado de UGT, SIEP y CSIF.

“No van a ocupar los puestos, que pasan a ser puestos fantasma, pero si aumentan las retribuciones a determinadas jefaturas, que no discutimos que no se merezca pero que impide que el dinero se dirija a un aumento de plantilla necesario y, que de realizarse la subida seguirían ahondando en la brecha salarial entre funcionarios dando lugar a puestos de primera categoría y de segunda”, matizan los tres sindicatos.

Las discusiones con el ICASS se han convertido en una actividad diaria por la falta de respeto al Dialogo social, y los incumplimientos de temas tan sencillos como los permisos contemplados en el EBEP y la presencia del personal mínimo en los servicios (fijados y firmados por sólo la parte de la Administración) que incumplen reiteradamente.

Para UGT, SIEP y CSIF, “el colmo de lo vivido el viernes es la amortización de puestos de trabajo necesarios y la soberbia del ICASS al decirnos que sigue adelante con esta modificación a pesar del rechazo de todas las organizaciones sindicales. Ni en época electoral son capaces de valorar la importancia de la negociación, al ICASS le decimos bien alto, retira esta propuesta y siéntate a la mesa a consensuar y no a imponer”.

Información o enlaces relacionados:

https://www.ugtcantabria.org/ugt-csif-y-siep-denuncian-el-incumplimiento-de-horarios-y-calendario-laboral-en-los-centros-de-atencion-de-dependencia-cad/

https://www.ugtcantabria.org/los-sindicatos-piden-al-gobierno-de-cantabria-una-mesa-de-negociacion-para-tratar-el-futuro-del-centro-de-menores/

http://ugtgobcantabria.es/blog/

http://cantabria.fespugt.es/