UGT valora unos Presupuestos de Cantabria expansivos y apela a un debate parlamentario serio para alcanzar un acuerdo
El secretario general del sindicato comparece en el Parlamento y reitera que “desde un análisis general, son unos buenos Presupuestos”
Fecha: 13 Nov 2025
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, valoró hoy los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2026 como “expansivos” y apeló a “un debate serio en el Parlamento para alcanzar un acuerdo” sobre ellos porque “en definitiva son buenos para Cantabria”.
En su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Economía de Tramitación del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales de Cantabria, Carmona valoró un incremento de 219 millones de euros en las cuentas autonómicas de 2026 “con partidas importantes en sanidad, políticas sociales, inclusión social o en vivienda, donde aumenta más de un 60%”.
El secretario general de UGT también vio positiva la dotación presupuestaria destinada “a asumir de una manera inmediata las necesidades más acuciantes en infraestructuras como La Pasiega” y “una inversión pública de 556 millones de euros”.
“Son expansivos y desde un análisis general son unos buenos Presupuestos y en lo que habrá que centrarse es en cómo hay que gastar este dinero y cómo aplicar las diferentes partidas presupuestarias”, aseguró en su intervención el responsable autonómico de UGT.
“Es lo que tenemos que valorar de los Presupuestos desde la Ley de Participación Institucional y el papel que nos otorga a los sindicatos”, aunque aludió a que “esto no quita que haya connotaciones que están ralentizando su aprobación”.
ll
En este sentido, Carmona precisó que “por un lado estamos viendo distintos conflictos como por ejemplo los que hay en la educación o en la sanidad; pero ni los trabajadores, ni el Gobierno, ni los partidos políticos podemos utilizar los Presupuestos para conseguir nuestros objetivos; no podemos tener de rehén a Cantabria”.
“Cómo tienen que ser las políticas en educación o en sanidad hay que decidirlo en el Parlamento y para ello los sindicatos estamos acostumbrados a estar en las mesas de negociación; donde todos los días tenemos que llegar a acuerdos, algunas veces sin que nos gusten del todo, porque es nuestra obligación”, recalcó Carmona.
Carmona insistió en que “desde UGT lo que apelamos es que haya un debate serio en el Parlamento sobre qué partidas hay que modificar o no y que se llegue a un acuerdo porque los Presupuestos en definitiva son buenos para Cantabria”.