Un 80% de los inspectores médicos de la Seguridad Social secunda la huelga nacional convocada por UGT

En Cantabria, 6 de los 14 facultativos operativos han respaldado el paro que se repetirá el 20 de mayo, 17 de junio y 22 de julio

Fecha: 29 Abr 2024

CONCENTRACION INSPECCIÓN MÉDICA

Un 80% de la plantilla de la Inspección Médica de la Seguridad Social ha secundado hoy la huelga general de ámbito nacional convocada por la Federación UGT-Servicios Públicos que afecta a unos 600 profesionales, 14 de ellos en Cantabria, donde el seguimiento del paro ha sido de un 43% (6 facultativos).

La jornada de huelga ha coincidido con una concentración de protesta convocada por el sindicato ante la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid con el lema "Médicos inspectores de la Seguridad en huelga. Por nuestra independencia, por tus derechos".

El sindicato ya ha anunciado la convocatoria de otros tres días de huelga general más en este colectivo laboral de la Seguridad Social coincidentes con los lunes 20 de mayo, 17 de junio y 22 de julio "si no se resuelve la falta de seguridad en las que desarrollan sus funciones y las elevadas cargas de trabajo de los inspectores médicos de la Seguridad Social.

El conflicto se ha agravado tras la decisión de suprimirse los tribunales médicos encargados de las bajas laborales de larga duración (entre 12 y 18 meses), lo que provoca que la calificación o no de una baja como incapacidad permanente dependa de un solo facultativo o inspector médico.

Para UGT-Servicios Públicos, "esta eliminación de los tribunales médicos, sólo justificada para ahorrar costes económicos, delega toda la responsabilidad de procesos complejos en un único facultativo cuando en realidad se requiere una evaluación de más de uno como sucedía hasta ahora".

El sindicato rechaza que "desde hace tiempo han aumentado las cargas de trabajo y el personal para afrontarlo es claramente insuficiente", por lo que reivindica incrementar un 30% la plantilla "para lograr un servicio de calidad a la ciudadanía que no sólo puede responder a su sobreesfuerzo y a su profesionalidad"